Retorno de "traidora" divide aguas, pero deja a la alianza Milei-Bullrich como principal fuerza opositora
Con la vuelta de Carolina Píparo a La Libertad Avanza, sus dos legisladoras bonaerenses se sumarán al megabloque en la Legislatura que convertirá al armado en la primera minoría. Su mira en La Plata. Por qué hay quienes lo ven como un problema a futuro.
La diputada nacional, Carolina Píparo, oficializó en las últimas horas su retorno a La Libertad Avanza. El mismo espacio que había abandonado meses atrás y desde donde la tildaron de “traidora”. Se trata, en definitiva, de un regreso un tanto esperado más allá de las diferencias que expuso durante todo el 2024. Sucede que la legisladora está próxima a culminar su mandato y tiene en claro que para volver a tomar protagonismo necesita de una estructura partidaria de peso.
La noticia, que se dio a conocer a través de las redes, dividió aguas hacia adentro de la estructura partidaria. “Seguimos trabajando con Carolina Píparo para terminar con el kirchnerismo en la provincia”, manifestó por redes el actual presidente del bloque de La Libertad Avanza en la Cámara baja de la Legislatura de PBA, Agustín Romo.
Sin embargo, otras voces se pronunciaron por la negativa. Son varios los que tienen muy presente su salida. “Javier y Karina (Milei) la pusieron adelante en la provincia de Buenos Aires y casi la convierten en gobernadora. Es una desagradecida. Siempre tuvo problemas en todos los lugares donde estuvo”, le dijo a Data Clave una fuente de primera línea en la estructura bonaerense de LLA. Y añadió: “Es una oportunista, que siempre fue y vino. No tiene ni un voto y después le saca el lugar a gente que está desde la primera hora sosteniendo. Es comprarse un problema a futuro".
Sucede que el retorno de Píparo también tendrá su impacto directo en la provincia de Buenos Aires, donde la dirigente cuenta con una diputada y una senadora que se unirán de manera directa al megabloque que LLA está por cerrar junto al PRO que lidera la ministra de Seguridad Patricia Bullrich y a también a otros libertarios.
En concreto, la diputada Jazmín Carrizo y la senadora Betina Riva dejarán sus monobloques de Buenos Aires Libre y se sumarán a las diferentes bancadas en ambos recintos. Con un dato no menor. Gracias al arribo de la primera, el armado conjunto contará con 13 legisladores y se convertirá en la primera minoría en la Cámara baja.
Con Romo a la cabeza, la Libertad Avanza aportará 6 diputados, el PRO de Bullrich, cinco; y además de Carrizo también se sumará Guillermo Castello. De esta manera, el armado conjunto, que todavía no tiene nombre, dejará atrás al bloque oficial del partido amarillo que quedará con 12 representantes.
En espejo, el bloque de senadores pasará a tener cinco integrantes: la mencionada Riva, Florencia Arietto, Carlos Curestis y Joaquín De la Torre, quien había amenazado con dejar la bancada tras el despido de su hermano, Pablo, como titular de la Secretaría de Niñez y Familia de la Nación, por el escándalo de la comida escondida en galpones; pero finalmente no pasó.
Pasado y futuro
Con el retorno de Píparo, el armado entre Milei y Bullrich gana volumen en la provincia de Buenos Aires y pone en problemas a Mauricio Macri en su intención de convertirse en el principal negociador con el gobierno de la Nación. Las diferencias entre ambos dirigentes del PRO no cesan. Y, por el momento, no se ve en el horizonte la posibilidad de una unidad general.
Como era de esperar, la diputada gestionó sus acuerdos políticos. Según pudo saber Data Clave, la dirigente quiere renovar su banca pero, además, ganar presencia en La Plata, donde la dirigente tiene intenciones de presentarse como candidata a intendenta. Algo que ya había manifestado en su momento, pero que debió dejar atrás para ponerse al frente de la batalla por la gobernación.
Desde su partida oficial, en junio pasado, Píparo armó un monobloque llamado Buenos Aires Libre y desde allí trabajó como una aliada crítica del gobierno. Su primer chispazo se dio a fines del año pasado cuando el Presidente anunció su arribo como titular del ANSES. Sin embargo, Milei luego se desdijo y puso al frente del organismo de seguridad previsional a Osvaldo Giordano.
“Resulta que desde que La Libertad Avanza llegó al Gobierno, y recuerdo que trabajé mucho para que eso sucediera, no se puede disentir en una sola coma con los ‘liberales’ porque se convirtieron en un enjambre de violentos, ignorantes e intolerantes”, había manifestado al momento de separarse del bloque libertario. “Se están convirtiendo en todo lo que ya vimos y rechazamos. El fanatismo mancha las ideas indefectiblemente, reflexionen porque no es por ahí", agregó.
Cabe recordar que Píparo ya había abandonado al PRO para irse en 2021 con el también diputado José Luis Espert, a quien también dejó de lado en marzo del 23 para sumarse al armado de Milei. “Con la coherencia como vara rectora, voy a seguir defendiendo los intereses de los miles de bonaerenses que me eligieron para representar desde ésta banca las ideas de las libertad”.
Espert es, justamente, uno de los nombres más mencionados para adentro de LLA como principal candidato a gobernador para 2027. Sin embargo, falta mucho. Y ni siquiera los propios lo pueden sostener como una fija al día de hoy. “Es el más conocido que tenemos hoy, pero no por eso el mejor”, sostiene un dirigente de LLA en diálogo con este medio.
Lo cierto es que la suma de todas las voluntades podrías generar a futuro un conflicto fuerte a la hora del armado de las listas debido a que serán muchos los “pagos políticos” y poco el espacio para completar las nóminas. Un escenario que, de antemano, ya promete un tendal de heridos.