Varias unidades penitenciarias de la provincia de Buenos Aires fueron escenario este sábado de severos enfrentamientos con el servicio penitenciario, que incluyó  toma de rehenes. El conflicto surgió por la repentina decisión del Gobierno bonaerense de dar marcha atrás en las visitas, que iban a retomarse este sábado. Horas más tarde, con el fin de resolver la cuestión, el gobernador Axel Kicillof confirmó que a partir del 14 de noviembre estarán habilitadas las visitas. No obstante, este domingo se registraron fuertes disturbios en Benito Juárez y en Florencio Varela. Ahora, los presos exigen que se computen doble los meses que estuvieron detenidos durante la pandemia del Covid-19.

Balas de goma, corridas, fuego, heridos, es el registro que llega desde el sur de la provincia de Buenos Aires. El conflicto parecía resuelto, pero el ánimo quedó caldeado entre los presos que no detienen los enfrentamientos. Los detenidos ya no exigen por las visitas, tema ya superado, sino que sostienen que todos estos meses de pandemia, deben computarse doble.Entre los que confirmaron este reclamo, está Gastón Oliva, hermano de Rocío Oliva, que a un medio local exigió que se reconozcan los meses que estuvieron detenidos en el marco de la pandemia.

Esas imágenes son de la Unidad Penitenciaria 37, en Barker, Benito Juárez. Pero algo similar ocurre en Florencio Varela. Según informaron a Data Clave, es tan grave el tenor del enfrentamiento, que las fuerzas de seguridad se quedaron sin balas de goma. Los disturbios en este caso se ocasionaron entre los presos, pero las unidades están controladas, según pudo averiguar este medio.