Restituyen un edificio a un empresario procesado por lavado de dinero del narcotráfico
Se trata de un predio que está en el kilómetro 46 de la Panamericana y fue usado como vacunatorio en la Pandemia.

El juez federal N°8, Marcelo Martinez de Giorgi, restituyó a Mateo Corvo, investigado y procesado por presunto lavado de dinero del narcotráfico, un importante predio a la vera de la autopista Panamericana, a la altura del kilometro 46 en el ramal Pilar.
Se trata de un predio que fue expropiado en una megacausa en la justicia federal que involucra también a María Isabel Santos Caballero y Juan Sebastián Marroquín, viuda e hijo de Pablo Escobar Gaviria, el narcotraficante colombiano.
La Corte Suprema de Justicia ya había desestimado los planteos realizados por Mateo Corvo en julio del año pasado. Ahora, el juez de Comodoro Py desestima el embargo que avaló la Legislatura bonaerense para que el Municipio de Pilar destine el predio con funciones de bien social.
El predio, que durante mucho tiempo fue un “elefante blanco” en una ubicación estratégica, pasó a cumplir un rol fundamental durante el 2020 al ser convertido en un vacunatorio que permitió salvar la vida de miles de personas que acudieron al lugar para vacunarse o ser testeados.
Asimismo, luego de la pandemia, continuó su funcionamiento como espacio destinado para el cuidado de la salud de la comunidad a través de campañas de vacunación, revisiones y consultas médicas de diferentes especialidades.
De esta forma, la Justicia devuelve a la empresa investigada por presunto lavado de activos del narcotráfico un predio de enorme importancia para el partido de Pilar, que además ya tiene una historia y funciones destinadas a dar soluciones a las necesidades de los vecinos del distrito.
La historia del proyecto
El proyecto original del procesado Mateo Corvo, a través de la empresa Pilar Bicentenario S.A. contemplaba la construcción de un polo de lujo con barrios cerrados, una estación de tren y estacionamiento privado.
En 2016 recibe una denuncia desde EE.UU. por sus presuntas vinculaciones con el lavado de dinero del narcotráfico. La investigación realizada tanto en Argentina como en EE.UU. determinó el presunto lavado de dinero.
El edificio terminó embargado por la Justicia Federal en una causa judicial que alcanza a Mateo Corvo, María Isabel Santos Caballero y Juan Sebastián Marroquín -viuda e hijo de Pablo Escobar Gaviria-, entre otros, quienes habrían realizado un aporte "esencial" para inyectar en el país fondos del narcotraficante José Bayron Piedrahita Ceballos, vinculado al líder del Cartel de Medellín, y que luego de cumplir un tiempo de condena en los Estados Unidos por haber exportado a ese país 9 toneladas de cocaina, fue deportado a Colombia. La Justicia Federal Argentina tiene un pedido de extradición en su contra por lavado de activos.