Reportá la burocracia: el gobierno salió a festejar que ya recibió más de 5.000 denuncias
El vocero presidencial, Manuel Adorni, destacó el nuevo sistema que implementó el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado para promover el "libre comercio y libre competencia"
La semana pasada, el gobierno nacional puso en marcha un portal digital para que los ciudadanos registren “obstáculos normativos que afecten a la actividades económicas” con el objetivo de “reportar la burocracia”. La medida fue implementada por el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado que conduce Federico Sturzenegger.
Mediante este sistema, los ciudadanos podrán enviar información sobre regulaciones que crean obstáculos, incluyendo la regulación específica, el impacto en su negocio y las soluciones propuestas, y la cartera que conduce Sturzenegger trabajará con las agencias pertinentes para modificar o eliminar dichos obstáculos.
Según confirmó el vice de Sturzenegger, Maximiliano Fariña, en menos de seis horas de la puesta en marcha del programa, recibieron 1.200 denuncias de ciudadanos argentinos sobre trámites que consideraron engorrosos, innecesarios o fuentes de corrupción. En diálogo con LN+, el funcionario detalló que entre esas denuncias, una era de un abogado desocupado que quiso empezar a hacer trámites antes la Anses, pero encontró que no podía hacerlo, porque había un registro con limitaciones de acceso.
Una semana después de su lanzamiento, el vocero presidencial, Manuel Adorni, confirmó que “desde que entró en funcionamiento la web donde los argentinos pueden denunciar el exceso de burocracia hubo 5.000 personas que realizaron su denuncia”. En ese marco, destacó que “el 60% hizo referencia a cuestiones burocráticas nacionales, el 30% a provinciales y el 10% a municipales”.
El portavoz presidencial afirmó que los denunciantes, en su mayoría, “solicitan eliminar obstáculos de todo tipo, desburocratizar, eliminar infraestructura inútil y reducir trámites”.
El ministro Sturzenegger señaló que decidió implementar el sistema debido a que venía “recibiendo cientos de mensajes con propuestas para desregular” y destacó que “nada mejor que el ciudadano para decirnos dónde el Estado molesta sin sentido”.
El funcionario aseguró que mirarán “cada uno” de los formularios que envíen los ciudadanos a través de la página. “Creemos que el Estado hace demasiado y mal, que asfixia y limita. Creemos en la libertad. Creemos que los ciudadanos operando libremente en el mercado servimos a nuestro prójimo. Así que ayúdennos a transitar este camino de la libertad que impulsa el presidente Milei”, expresó Sturzenegger.
Desde la página del Ministerio, precisaron que los ciudadanos pueden informar:
- Normas que sean un obstáculo para la creación o el funcionamiento de tu empresa o para tu actividad.
- Normas que generan una barrera de entrada a un mercado o limiten la competencia en un sector productivo.
- Normas que provoquen una restricción a la oferta de bienes y servicios.
- Normas que distorsionen los precios de mercado.
- Normas que impidan la libre iniciativa privada o eviten la interacción espontánea de la oferta y de la demanda.
- Normas que soliciten requisitos o documentación innecesarios u obsoletos.