Renuncia de funcionarios y paro de ATE ante una nueva ola de despidos en el Estado
Tras la renuncia de Armando Guibert, el subsecretario de Empleo Público también dirimió a su cargo. Mientras tanto, el gremio que nuclea a los trabajadores estatales lanzó un plan de lucha ante los “inminentes” despidos después 31 de marzo.
Mientras que el gobierno de Javier Milei se prepara para concretar una nueva ola de despidos en la Administración Pública Nacional, otro funcionario vinculado a la “transformación del Estado” presentó su renuncia.
Se trata de Ricardo Martín Boccacci, quien se desempeñaba como subsecretario de Desarrollo y Modernización del Empleo Público. En su lugar ya fue designada la licenciada María Rosana Reggi, una psicóloga vinculada al PRO que viene de trabajar durante varios años en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La desvinculación de Boccacci se conoció a través del decreto 264/2024, en el que también se consigna la renuncia de Armando Guibert, quien era secretario de Transformación del Estado y Función Pública de la Jefatura de Gabinete y había anunciado hace unos días que dejaría su cargo.
Guibert, quien había estado a cargo de la reforma del Estado durante el gobierno de Carlos Menem, era el encargado de confeccionar las actas de despido en el Estado, y Boccacci estaba bajo sus órdenes. Parece que nadie dentro del gabinete quisiera hacerse cargo de los miles de despidos que la gestión libertaria planea enfrentar.
Tras la decisión de este martes de cerrar Instituto de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, lo que implicó que cerca de 900 personas perdieran su trabajo, el Gobierno prevé no renovar los contratos de miles de empleados estatales que vencen este 31 de marzo.
Ante esta situación, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) resolvió llevar a cabo un paro el próximo martes 26 y marchará a la sede de Agricultura Familiar. “Si Milei quiere conflicto, conflicto tendrá”, sentenció el secretario general de dicho gremio, Rodolfo Aguiar.
El dirigente gremial señaló: “Se acerca el 31 de marzo y los despidos son inminentes. El Gobierno intenta destrozar el Estado y tenemos que resistir. No podemos permitir que se desestructure el Estado. Tenemos que defender la presencia del Estado en todo el territorio nacional”.
Por otro lado, Aguiar le habló a la CGT y a las dos CTA: “Las centrales obreras deben acelerar los pasos hacia una nueva huelga general. Debemos evitar que el 25 de mayo se firme el pacto de la entrega de nuestro país y eso sólo lo vamos a lograr estando en la calle”.
“No estamos defendiendo privilegios. Estamos defendiendo políticas públicas. Queremos un Estado al servicio del pueblo y rechazamos cualquier posibilidad de que el Estado represente o sea garante de los intereses de las grandes corporaciones empresarias como pretende el presidente”, finalizó.