Renuncia de Canicoba Corral: el complejo camino para reemplazar a los jueces
La jubilación del magistrado se produce en el contexto de un nuevo intento de reformar la justicia federal por parte del poder ejecutivo. ¿Cómo se efectúa la selección y designación de un magistrado?
No generó sorpresa la renuncia de Rodolfo Canicoba Corral, que el próximo 29 de julio cumple sus 75 años, límite etario que tienen los jueces para seguir en sus cargos. Más allá de algunos vaivenes, se especulaba que el titular del Juzgado Federal Nº 6 iba a jubilarse este año.
Con esta renuncia, Comodoro Py tendrá tres juzgado vacantes, o sea, sin su juez titular: al de Canicoba se le suman el que pertenecía a Claudio Bonadio (fallecido este año) y el que ocupaba Sergio Torres, actual ministro de la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires. Solo el que era de Torres tiene un concurso donde ya se presentaron 77 candidatos para rendir un examen, uno de los primeros pasos que se realizan para ocupar uno de los tan ansiados sillones en los tribunales de Retiro.
La situación de Comodoro Py y los juzgados vacantes le daría la oportunidad al Gobierno de comenzar también una renovación. A estas tres vacantes se le agregan las que hay en los Tribunales Orales Federales y en la Cámara Federal (eje de críticas porque dos de sus integrantes no llegaron ahí por concurso sino que eran jueces de tribunal federal que fueron trasladados por el gobierno de Mauricio Macri).
No obstante, el camino de ganar un juzgado es complejo. Además de los exámenes, las presentaciones orales y los antecedentes que chequea el Consejo de la Magistratura, se necesitan 9 de los 13 votos dentro del Consejo para elevar la terna de candidatos al Poder Ejecutivo, lo que se denomina una mayoría especial. Ese número mágico se consigue con acuerdos con la oposición. Recién en ese momento, el Presidente puede elegir un nombre entre esos tres que le llegaron y mandarlo al Senado para su aprobación.
Todos estos cambios surgen, además, en medio de lo que finalmente será la presentación de la reforma judicial, que traería una ampliación de los juzgados federales de Retiro. Otro de los ejes está puesto, además, en la creación de una especie de Consejo Consultivo que se encargue de proponer reformas dentro del sistema judicial: una de las cuestiones a analizar será justamente el Consejo de la Magistratura.