Recupero de la recaudación de ganancias
La provincia de Buenos Aires podrá recuperar parte de lo "perdido" porque colaborará con la recaudación por consumo, sumado al alivio en valores a comerciantes y pymes. En sentido contrario va el Gobierno de la Ciudad, que en 2021 ya subió y generó nuevos impuestos.
Desde el año 2014 cuando ya había ganado las elecciones parlamentarias de 2013 y se encaminaba a ser candidato a presidente en 2015 ya venía pensando como medida para su gobierno de modificar el impuesto a las ganancias y que en la 4º categoría correspondiente a los empleados en relación de dependencia ellos queden excluidos del pago del tributo. En forma posterior en el tramo entre la elección general y la 2º vuelta del 2015, el otrora ganador de ella y posterior Presidente de la Nación (Mauricio Macri) tomó únicamente el slogan y nunca lo realizó.
Con la llegada del gobierno del Frente de Todos en 2019 y ya Sergio Massa como Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, promovió aquello que había prometido en su campaña presidencial de 2015, basándose en el principio rector de la incorporación de la 4º categoría por el cual “como había muchos dueños de empresas que figuraban como Gerentes y/o cobraban sueldos que mediante esa vía eludían el pago del Impuesto, se incorporaba esta categoría para que los sueldos de mínima 8 veces el salario necesario para vivir dignamente abonaran vía retención”.
Ya en 2021 Sergio Massa presenta la modificación en la cual propuso y se aprobó el cambio del Mínimo No Imponible a $150.000 para solteros, hasta $173.000 para familias con 2 hijos y de $164.000 u 8 haberes mínimos para jubilados y pensionados; por ahora todo en valores brutos a pesar que la Ley original del impuesto expresa que debe ser percibido o neto, como también duplicar los valores del descuento por hijo con discapacidad sin tope de edad o que el aguinaldo hasta $75.000 deje de pagar y que posea actualización automática por RIPTE en lugar de una Ley anual.
Todo eso implica a hoy una supuesta pérdida de la recaudación nacional de $ 48.000 M y que se establece en un primer momento una recuperación de $20.000 M a través de IVA e Internos que son los tributos de consumo. Lo que no explican es que en realidad uno debe tomar la totalidad de la recaudación tributaria nacional+provinciales y eso en una primera etapa brinda cerca de $30.000 M con ingresos brutos en sus variantes por alícuota y valor fijo o mono ingreso. Cuando esto termina de realizar una segunda vuelta por consumo ese importe total es coincidente con el total de los $48.000 M en un lapso cercano a 3 meses.
Con todo eso si el impuesto es modificado pasándolo esos valores anteriores a netos la “pérdida” de recaudación sería de $60 MM y recuperable en 4 meses máximo, quienes van a colaborar un poco con esta expansión de la recaudación por consumo es la Provincia de Bs As. Debido a que en la segunda modificación de Ingresos Brutos desde 2019 a la fecha por medio de la cual incorpora un valor adicional al monotributo nacional con sus mismo vencimientos permitiendo a los comerciantes y pymes dejar de realizar declaraciones juradas mensuales/anuales como de sufrir retenciones sobre sus cobros con tarjetas de crédito y débito.
Esto puede llevar a generar si ellos lo aceptan tal como es una baja de precios de bienes y servicios por la incidencia de la cascada que genera ingresos brutos. En sentido totalmente contrario va el Gobierno de CABA que a partir de 2021 subió y generó nuevos impuestos que caen sobre el bolsillo de sus habitantes como la implementación del 1.2% de sellos en resúmenes de tarjetas de crédito.