El Congreso ya transita su último mes de sesiones ordinarias. Con el Presupuesto en tratamiento, agotadas las reuniones informativas con funcionarios nacionales y confirmada la ausencia del ministro de Economía, Luis Caputo, el escenario comienza a definirse en la comisión de Presupuesto y Hacienda.

Luego de la visita de los secretarios de Capital Humano, Carlos Torrendell y Alejandro Alvarez, el debate entró en un bache que continuará al menos hasta mediados del mes ya que la semana entrante las elecciones en Estados Unidos copan la escena. El oficialismo tiene hasta el 20 para firmar dictamen a menos que el Ejecutivo confirme ampliación de sesiones ordinarias o incluso llamado a sesiones extraordinarias para diciembre. 

En este contexto, el bloque que ya adelantó su jugada es Encuentro Federal, bajo la conducción de Miguel Ángel Pichetto, preparan propuesta de dictamen propio para marcar la cancha en algunos puntos claves del Presupuesto 2025. Siguiendo la línea oficial del “equilibrio fiscal” quieren un mayor énfasis en jubilaciones y universidades. El espíritu del proyecto es “balancear más equitativamente el costo del ajuste”. El espacio fue clave en las dos iniciativas que marcaron el año parlamentario en los dos proyectos que terminaron con un veto presidencial y prometen renovar la disputa.

Con la ruptura del bloque UCR, los números en la comisión están justos para el oficialismo si quiere tener el dictamen de mayoría. No puede desperdiciar las alianzas con el PRO, el radicalismo de Rodrigo de Loredo y las provincias de gobernadores dialoguistas. El tema universitario puede marcar la relación con estos espacios.

Un “importante” anuncio fue anticipado por La Libertad Avanza el miércoles y debió suspenderse en medio de tensiones con el PRO. “Se mandaron sin avisarnos”, confirmaron fuentes parlamentarias del bloque amarillo. El oficialismo dejó trascender que la idea es realizar modificaciones para atender mayores partidas universitarias quitando aportes en otras áreas. La medida se trabaja ahora con el diputado macrista Alejandro Finochiaro para que no haya tensiones entre los bloques aliados.

En la mayoría de la oposición “dialoguista” la idea de modificar algunas partidas presupuestarias electorales o de financiamiento político aún no tiene recorrido interno. 

Movimiento y presión del PRO

El bloque PRO se encuentra internamente “elaborando propuestas” para poder negociar con el Gobierno. Quedó claro esta semana con dos apariciones de Mauricio Macri que la posición dialoguista del partido amarillo será acompañar pero también marcar posición en algunos puntos claves del Presupuesto. Principalmente pensando en las provincias que gobierna. 

En el bloque sostienen que han apoyado en sostener el veto en un momento delicado en la discusión por el financiamiento universitario y no recibieron nada a cambio. Por eso hacen foco en la reorganización de las partidas respetando el equilibrio fiscal. En ese punto, el tema educación es fundamental.  

En el PRO creen que es posible que el presupuesto finalmente se termine tratando en diciembre. “La construcción del consenso va a llevar tiempo. El ejecutivo no cede en algunos aspectos y bueno hay que presionar para poder mantener el equilibrio fiscal y revisar las partidas para educación, seguridad o defensa”, dijo la diputada Karina Bachey en Diputados TV. 

La legisladora es representante de San Luis, provincia gobernada por Claudio Poggi, uno de los gobernadores presentes en la reunión con Macri donde se planteó defender los recursos para los distritos. “El aporte del PRO es fundamental. Si no acompañamos el último veto la corrida bancaria hubiese sido un hecho evidente y a cambio de nada. Si vamos a una alianza es importante el proceso y como vamos a jugar en la mesa de decisiones, no desde los cargos, sino ser escuchados. Ese fue el mensaje del Presidente”, afirmó la diputada tras el encuentro del ex presidente con los legisladores de la bancada.

Macri dio este mensaje, dijo que el gobierno “era un quilombo”, pidió sacarse una foto y se fue.