Recta final de la campaña opositora: la marca del PRO contra el personalismo de Manes
La disputa entre el elegido por el PRO, Diego Santilli, y el neurocientífico representante de la UCR, es algo más que un choque de espacios. Hay una diferencia sustancial entre lo que propone uno y otro, al menos desde la estrategia electoral. Los "amarillos" buscan seguir con la fórmula que les dio el control de la alianza este tiempo, mientras los radicales buscan recuperar el protagonismo perdido en base a nuevos liderazgos.
A poco menos de dos semanas para las PASO, ya todas las fuerzas políticas calibran los últimos detalles para encarar la recta final de la mejor manera posible. Y hay una gran batalla, quizás la madre de todas, que se dará en la provincia de Buenos Aires. Tanto el oficialismo como la oposición ponen todas sus fichas para hacerse con la victoria allí, que es donde se concentra la mayor cantidad de los votos.
Pero en el bando retador en particular, hay una disputa previa que debe resolver el principal espacio opositor, Juntos por el Cambio (rebautizado Juntos en territorio bonaerense). El PRO y la UCR se enfrentan en una interna que promete ser voto a voto y fortalecer a la alianza. Los "amarillos" van con Diego Santilli a la cabeza, apadrinado por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que busca erigirse como el nuevo líder de la oposición. En tanto, los radicales van con una figura nueva, disruptiva, un outsider de la política: el neurocientífico Facundo Manes.
Estos dos estilos distintos de candidatos y de objetivos, conllevan por lo tanto diferentes campañas políticas. Y en estas próximas dos semanas, los estilos y estrategias quedarán más al descubierto que nunca. Claro que, uno arranca de punto y el otro de banca, no tanto por cualidades personales, sino por la estructura detrás. Juntos estuvo -y está- liderada por el PRO, por lo que Santilli despega con una ventaja inicial, la marca de su espacio político. Esa será una de las claves de los próximos días. El “Colo” será el eje, pero siempre en el marco de una fuerza contenedora. Y sobre todo, importantes referentes apuntalando las recorridas.
Santilli no es un desconocido de la política pero es un hombre de la Ciudad de Buenos Aires. Por eso, la campaña es intensiva y sin descanso en el PRO bonaerense. Bajo la tutela del intendente de Lanús, Néstor Grindetti, la agenda del pre candidato amarillo casi no tiene vacantes. De acá al 12 de septiembre será un sprint final de recorridas, entrevistas y actos, siempre acompañado y respaldado por los popes.
Y no faltarán a la cita los pesos pesados: desde el ex presidente Mauricio Macri, pasando por la titular del PRO, Patricia Bullrich y la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió. Claro que también estará Horacio Rodríguez Larreta, artífice de su pre candidatura y autor del enroque con la ex gobernadora María Eugenia Vidal, que pasó a la Ciudad y también será parte de estos últimos días de agenda.
En este sentido, voces autorizadas del entorno de campaña Santilli apuntaron a Data Clave que en las últimas dos semanas se va a combinar recorridas por ciudades cabeceras del interior con visitas al conurbano. Los primeros 3 días serán destinados al Gran Buenos Aires y luego al interior, incluido el fin de semana. La apuesta es reforzar donde están menos instalados y allí donde la UCR tiene más alcance.
“Se está haciendo dos distritos por día y se piensa en profundizar, incluso repetir alguno del comienzo. El objetivo antes de las PASO es visitar 40 municipios y vamos a llegar”, subrayaron.
En las últimas jornadas recorrieron Lobos, San Vicente, Pila y Maipú. Apuntalando en el interior a Santilli “donde el radicalismo es un poco más fuerte y donde no hay boleta local del PRO y hay que articular con otros partidos”.
Además, desde el búnker PRO señalaron a este medio que se está pensando algún evento o acto de cierre, siempre teniendo en cuenta el cuadro de situación del Covid. Se analiza hacerlo para la militancia y combinarlo con medio, televisarlo. Y Santilli sumará una fuerte agenda mediática, con 3 o 4 notas por día en medios nacionales pero también de medios grandes del interior.
El otro gran tema de la campaña es la presencia o no de Macri. Aunque ya no parece haber mayor discusión, ya que ha sido un activo importante hasta aquí, tanto en el territorio como en los medios. “Mauricio va a estar, estuvo en Pinamar con Yeza y va a estar en Tandil. Hay una agenda en la que él se va a adaptando y cuando puede está. Ya tiene medios pautados para las próximas dos semanas”, remarcaron a este medio.
Quien sí va a jugar fuerte es Larreta, quien es un poco la cabeza de la campaña y del proyecto del espacio a futuro, con el tándem Ciudad y PBA, el jefe de Gobierno porteño busca cimentar su plataforma presidencial de cara al 2023. Se espera que todas las figuras de Juntos apuntalen fuertemente al Santilli en estas dos semanas.
La UCR como "retadora" en la contienda
Por el lado de la Unión Cívica Radical, el cuadro es completamente diferente. Si bien el objetivo es el mismo y la confianza también, el camino elegido es visiblemente distinto. Por supuesto, la condición de retador dentro de la propia alianza le da una estampa distinta a la campaña. Hay en el radicalismo, desde el inicio de la definición de Manes, un espíritu de cambio, renovación. Y en algún punto también de revancha, luego de haber sido testigo de lujo durante los 4 años de gobierno de Cambiemos.
Ahora, la UCR busca dar el golpe sobre la mesa, recuperar el protagonismo perdido. Y hay un alineamiento general del partido en esa sintonía a nivel nacional, aunque no necesariamente se vio ni se verá reflejado en los actos electorales de estos próximos días. Sí, ayer estuvo en Corrientes junto a los referentes partidarios como Alfredo Cornejo y el gobernador jujeño Gerardo Morales, pero fue también para capitalizar un triunfo rimbombante, justo antes de las PASO.
El enfoque de Manes en particular y del radicalismo bonaerense en general, es que el neurocientífico no necesita el apoyo nacional porque “es un líder social”, así lo apuntó una fuente incuestionable de la UCR provincial. Quien también confió que el impulso de la victoria de Gustavo Valdés de ayer lo potenciará y hará crecer en esta carrera final hacia el 12 de septiembre.
Por supuesto, los próximos pasos del hombre de ciencias será en el interior, en tres ciudades con buen caudal de votos: Junín, 9 de julio y Chivilcoy. En dos de ellas gobierna Juntos por el Cambio y en la otra un vecinalismo. El déficit de Manes estará en el conurbano, sobre todo ya sin el jefe comunal de San Isidro en el armado, Gustavo Posse. No obstante, la inclusión de Joaquín de la Torre le dará cierto vuelo político en el AMBA.
En cualquier caso, la apuesta del radicalismo y en especial de Manes es por su figura. Para el partido centenario significa encausar a la fuerza bajo un liderazgo que, a priori, promete sumar adeptos extrapartidarios. Y suman un potencial aspirante al sillón de Rivadavia, para pelearle la partida a Larreta dentro de dos años. Y en el caso del neurocientífico, sus aspiraciones presidenciales no son una novedad. Él se encarga de despegarse de la gestión anterior y de apuntar hacia adelante.