La provincia de Santa Fe tendrá elecciones PASO este domingo para definir a los candidatos principales de cada fuerza que competirán el 10 de diciembre para ocupar el lugar que hoy tiene el gobernador Omar Perotti.

Más allá de los candidatos del oficialismo, hoy los ojos mediáticos se posan en la fuerte interna que tiene Juntos por el Cambio y que tiene como precandidatos a la senadora Carolina Losada y al diputado provincial Maximiliano Pullaro.

Losada hoy tiene un apoyo manifiesto de Mauricio Macri y, por consecuencia, de la propia Patricia Bullrich, que hoy se hará presente en Santa Fe para acompañarla en el cierre de campaña. En tanto, Pullaro es sin lugar a dudas el candidato elegido por Horacio Rodríguez Larreta y de Martín Lousteau, el líder de UCR-Evolución.

Ampliar contenido
Tweet de Horacio Rodríguez Larreta

La contienda entre candidatos fue muy fuerte en términos mediáticos. Losada acusó en más de una oportunidad a Pullaro de tener vínculos con el narcotráfico y hasta se negó a acompañarlo en caso de que ganara la interna. En cuanto a encuestas, la gran mayoría da como ganador al alfil de Larreta y Lousteau. 

El último informe sobre el escenario electoral lo hizo la consultora “Nueva Comunicación” y da como vencedor a Pullaro con 17,6%, por encima de los casi 15 puntos que conseguiría Losada.

Pero la última figura política que encendió la polémica sobre la presunta intromisión del narcotráfico en el financiamiento de la campaña de Juntos por el Cambio fue la propia Elisa Carrió, quien actualmente se encuentra internada en Santa Fe luego de haber sufrido una descompensación.

Carrió afirmó en Rosario que "nunca" ha "visto una campaña en 30 años de vida política con este escándalo de dinero" y al ser consultada por el origen de esos fondos señaló que "pueden ser del narcotráfico". 

La líder de la Coalición Cívica fue internada ayer en un sanatorio tras haber sufrido una sensación de malestar en el pecho. El cuadro es un “accidente isquémico transitorio”, una alteración cerebrovascular que requiere atención médica. La internación fue acordada por Carrió y su propio equipo. 

Ampliar contenido
Tweet de Horacio Rodríguez Larreta

“Me descompuse en Rosario, porque cada cartel grande sale $1.800.000 y había cinco por cuadra, mientras la gente se muere. Me descompuse, sentí asco”, aseguró.

La polémica por el narcotráfico está instalada y el epicentro es Rosario. El último caso que encendió las alarmas fue en Newell's. El presidente del club, Ignacio Astore, fue filmado por las cámaras de seguridad mientras permitía el ingreso de barras pertenecientes a “Los Monos” para retirar una bandera.

La última muestra de poder de la intimidante banda narco fue nada más ni nada menos que en la despedida de Maxi Rodríguez. Una foto que grafica este síntoma es la foto que se sacaron todas las estrellas que estuvieron en ese partido -Lionel Messi, Ángel Di María y Lionel Scaloni, entre otros- mientras de fondo se veía la bandera de “Los Monos”. Ese día se desplegó un “telón” que tenía la frase “Nosotros estamos más allá de todo” y se representaba a Guille Cantero (el mono), y sus laderos "Toro" Escobar y "Pollo" Vinardi.