La Comisión de Mujeres y Diversidad de la Cámara de Diputados recibirá hoy al ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, para exponer y responder dudas acerca de la aplicación de políticas de género por parte del Poder Ejecutivo.

La presencia del ministro en el Congreso se registra al día siguiente de que el gobierno redujo la asistencia económica que se brinda a las mujeres que son víctimas de violencia de género, de seis a tres meses.

El riesgo de esta decisión es que la víctima vuelva con su agresor porque no tiene suficiente tiempo de acompañamiento ni medios económicos para poder poner en marcha un nuevo lugar donde vivir ni tener ingresos monetarios. Según un informe del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), al Estado le termina costando 22 veces más intervenir de manera tardía en los casos de violencia de género, cuando la víctima no tiene acompañamiento.

Según pudo confirmar Data Clave en fuentes oficiales del gobierno, la presencia del ministro de Javier Milei está confirmada, por lo que brindará un informe a partir de las 15 en el anexo C de la Cámara baja.

El funcionario había sido convocado por la presidenta de la comisión de Mujeres, Mónica Macha (Unión por la Patria) debido al decreto de necesidad y urgencia 450/24 que traspasó la Subsecretaría de Protección contra la Violencia de Género desde el Ministerio de Capital Humano a la cartera de Justicia.

Esta subsecretaría es el único organismo que quedó en pie luego del desmantelamiento del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad que se creó durante la etapa del Gobierno del Frente de Todos. 

El edificio donde funcionaba este edificio fue puesto a la venta por parte del Gobierno de La Libertad Avanza. En la antesala a la exposición de Cúneo Libarona en Diputados, el Poder Ejecutivo publicó este lunes en el Boletín Oficial una modificación sobre el acceso al programa “Acompañar”, destinado a víctimas de violencia de género, mediante el decreto 755/24. 

A raíz de esta reforma, las mujeres y personas integrantes de diversidades sexuales que son víctimas de violencia de género, para acceder a la asistencia del Estado, deberán acreditar su situación mediante una denuncia judicial o policial.

Hasta el momento, bastaba con presentar un informe social de un dispositivo de atención oficial de violencias local, provincial o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Según fuentes del Ministerio de Justicia, “se detectaron numerosas irregularidades en el Plan Acompañar porque desde el ex Ministerio de la Mujer se entregaban los subsidios de manera discrecional y se utilizaban para hacer política”.