Rechazaron el pedido que el exsenador Kueider hizo para no quedar detenido en Argentina
La jueza Sandra Arroyo Salgado no hizo lugar a la solicitud de eximición de prisión, una medida que buscaba garantizarle la libertad en caso de que llegara desde Paraguay. La decisión se tomó bajo la sospecha de que el imputado "podría obstaculizar la investigación en caso de recuperar su libertad."
La jueza federal Sandra Arroyo Salgado rechazó el pedido de eximición de prisión que solicitó la defensa del exsenador Edgardo Kueider y de su secretaria, Iara Guinsel Costa. El objetivo que buscaban ambos es que el proceso en su contra en Argentina se llevase adelante estando en libertad.
La decisión se basó en “la sospecha razonable de que el imputado podrá obstaculizar la investigación en caso de recuperar su libertad”. También recordó que dictó el pedido de extradición desde Paraguay para detenerlo e indagarlo, ante el riesgo de una posible fuga en caso de que quede en libre en ese país.
Cabe recordar que tanto Kueider como su secretaria cumplen prisión preventiva de forma domiciliaria en un departamento de lujo en Asunción. Ambos fueron imputados por la tentativa de contrabando de divisas cuando intentaban ingresar a Ciudad del Este, desde Brasil, en la madrugada del 4 de diciembre.
En el pedido de eximición de prisión, su nuevo abogado Juan Martín Cerolini había argumentado que ambos “se encuentran a derecho en esta causa pues han propuesto abogado defensor, se sabe fehacientemente donde se encuentran, y, siendo que la investigación comenzó antes de la detención en Paraguay sin media restrictiva alguna, jamás han eludido el accionar judicial ni lo han controvertido”.
No obstante, Arroyo Salgado no tomó esos argumentos ni compartió ese punto de vista. “Debe ponderarse que la finalidad orquestada incluiría su enriquecimiento personal, por lo que se realza la necesidad de identificar e interrumpir los circuitos por los que transita o circuló el frondoso provecho ilícito, siendo que la detención cautelar constituye un medio idóneo para evitar dicho cometido”, explicó