Rating bajo y bancas vacías: Milei apeló a más polarización ante el frío clima del recinto
El Presidente habló ante un recinto semivacío en la Cámara de Diputados. Una puesta en escena de Asamblea Legislativa que contó con una oposición que eligió estar presente a cuenta gotas. Militancia en las tribunas y la estrategia de polarizar con el kirchnerismo.
El presidente Javier Milei volvió a hablar en un atril ante los legisladores en el recinto de la Cámara de Diputados. En un hecho inédito y por segunda vez en el año, presentó el Presupuesto 2025.
Tal como se esperaba, el Presidente hizo foco en el equilibrio fiscal y más allá de que no hubo datos en el discurso, garantizó el “déficit cero” en el Presupuesto. "No hay nada más empobrecedor y que enriquezca más a los políticos que el déficit fiscal", afirmó Milei.
El clima estuvo apagado en el inicio del discurso acompañado de un recinto, que con un operativo “guardia mínima” que funcionó y mantuvo al recinto con una gran cantidad de bancas vacías. Entre los aliados, ninguno garantizó asistencia completa.
El PRO acercó una suma de casi 30 diputados, con los bullrichistas como más aplaudidores, y ni siquiera los 5 radicales “libertarios” que ayudaron en el veto a la movilidad jubilatoria estuvieron todos. Mariano Campero, Pablo Cervi, Mariano Arjol estaban pero no se lo vio al correntino José Tournier.
Encuentro Federal apenas tuvo también un aporte opaco, el presidente de bloque Miguel Ángel Pichetto estuvo secundado por Margarita Stolbizer, Florencio Randazzo, Oscar Agost Carreño y Ignacio García Aresca. Lejos de los 14 que compenen el bloque. El otro bloque “federal” que responde a gobernadores, Innovación Federal, estuvo a media máquina, con 5 bancas de las 8 que tiene. Estuvieron el misionero Carlos Fernández y Pamela Caletti en primera plana.
El Senado apenas aportó una decena de nombres, incluso algunos libertarios se ausentaron como el formoseño Francisco Paoltroni. Unión por la Patria pegó un faltazo completo pero tampoco hubo radicales ni aliados peronistas ex kirchneristas.
La clave para el Presidente fue la presencia de los diputados de Unión por la Patria, que montaron una guardia mínima con los diputados de la comisión de Presupuesto y Hacienda y algún puñado más de CABA y PBA. Milei apeló a ellos para levantar uno de los pocos momentos con clima de discurso presidencial.
“Hacelo sin leer”, le gritó desde su banca Germán Martínez luego de una chicana del Presidente al kirchnerismo. La respuesta de Milei se apartó por un momento del frío Presupuesto 2025 y levantó a la militancia en las gradas. “Aunque yo lea o no vos seguís sumando con dificultad”, disparó el Presidente. En ese momento, volvió el canto de la campaña electoral contra la casta, única vez en todo el discurso. “El que la tiene difícil ahora es Caputo”, bromeó un libertario a la salida del discurso. Luego de las chicanas del Presidente, el oficialismo tiene que bajar las aguas y conseguir los votos.
Al igual que en las bancas, en las redes se hicieron eco de las noticias por las mediciones en las planillas del rating. Las pantallas tuvieron un “apagón” apenas comenzó la cadena nacional y entre todas los canales de aire apenas sumaron 4% de medición. Algo inédito para un domingo por la noche.
Además, en la transmisión en la cuenta oficial de YouTube, el máximo llegó a los 5000 espectadores. El Presupuesto no levantó el mismo interés que el discurso del 1 de marzo que había tocado picos históricos.