Radiografía de los detenidos por los "actos vandálicos" señalados como "saqueos"
La mayoría son jóvenes de entre 12 y 18 años, habitantes de barriadas humildes, varios menores armados, todos fueron a "robar" en negocios que están a no menos de cuarenta cuadras de sus domicilios registrados. ¿Cuál es es el denominador común de los 130 aprehendidos el martes y el miércoles pasado por los incidentes registrados en la provincia de Buenos Aires?¿Cómo y por qué se convocaron? Los casos testigo que evidencian el nivel de organización de los "saqueadores".
Data Clave realizó un pormenorizado estudio de los integrantes de la nómina de 130 aprehendidos en la provincia de Buenos Aires durante los robos “en poblado en banda” registrados a locales comerciales durante el lunes y el martes pasado. La gran mayoría de los que participaron en los incidentes, son pobres o indigentes de acuerdo a los sitios donde declararon vivir. Casas precarias, de barriadas humildes e incluso marginales. Solo ocho o diez declararon domicilios en casas sobre calles asfaltadas y con servicios, de clase media empobrecida.
Es habito en ese sector social y la franja etárea de los detenidos -un promedio de 18 años- que no usen ni instagram ni twitter, como sí lo hacen otros congéneres con otros recursos. El modo de comunicarse, casi excluyente, es el whatsapp. Es probable que haya sido por esa red que se agitaron y organizaron, de modo que pibes y pibas de diferentes sitios convergieran en un mismo punto y a una misma hora, posiblemente varios incluso hayan tenido que tomar algún transporte público.
Las edades más bajas entre los aprehendidos fueron de 12, 13 y 14 años quienes casualmente, tres de ellos portaban armas y recuperaron la libertad ni bien aparecieron sus padres por las comisarías. El ochenta por ciento son varones. Solo dos mujeres de más de 45 años, y tres varones que superan esa edad. Si tomamos como casos testigos los saqueos en Don Torcuato, Moreno, Billinghurst y Maquinista Savio, que son las localidades que concentraron mayor cantidad de detenidos, vemos coincidencias.
El saqueo en Don Torcuato se produjo en el Supermercado Día de 202 (Alvear) y María, a cien metros de la comisaría y de la fiscalía que están en 202 y Carlos. A diez cuadras del local saqueado hay un híper Carrefour y a veinte, un enorme predio que comprende un supermercado Vea y un mayorista Easy, que están a pocos metros de la villa Bancalari y con el predio abandonado del Aeródromo detrás, lo que hace absolutamente sencillo el saqueo y la huida, por lo que es curioso que hayan elegido un supermercado a cien metros de la comisaría.
La otra curiosidad es que los saqueadores no viven en cercanía, puesto que es precisamente la zona más cara del barrio, conocida como "Crítica" y donde está la famosa quinta de los Botana. Por lo que los saqueadores fueron allí desde puntos diversos y lejanos: desde el asentamiento San Jorge en el "Bajo", desde Bancalari o desde Hindú, una triangulación de treinta o cuarenta cuadras entre cada vértice.
Huir de allí con mercadería es de lo más complejo, puesto que la avenida es absolutamente transitada por colectivos, tiene un boulevard y las calles laterales son estrechas. Si tomamos como muestra lo sucedido en Maquinista Savio, la rutina se repite. El supermercado Día saqueado está ubicado en ruta 26 y 9 de Julio, y la comisaría está en la calle Juan Beliera 38, exactamente a la vuelta. Y nuevamente, los saqueadores, viven a considerables distancias entre sí, y del punto a robar.
Los detenidos fueron cuatro menores de entre 12 y 15 años y otras dos personas de 18. “Rompieron todo, lo único que vinieron a buscar eran bebidas alcohólicas, nada de alimentos ni otros productos”, contó la encargada de la tienda tras el desagradable momento vivido. En el portal "El Día de Escobar" se detalla que desde WhatsApp y otras redes sociales hubo distintas convocatorias a perpetrar robos masivos en supermercados y mayoristas.
En el caso de Savio, la consigna era a las 20 en la estación. “Vamos a saquear en la estación de Savio, ya sea supermercado, lo que venga. El que se sume, que se sume. La gente ya ni puede comprar ni un pedaso (sic) de pan a sus hijos”, decía un mensaje que corrió por cientos de celulares en la localidad. El del Maquinista Savio fue el único intento de saqueo que ocurrió en el partido de Escobar.
En San Martín, más precisamente en Billinghurst, se repite la situación: el expoliado es un supermercado Vea, en una calle muy cerrada de casas bajas, con una única salida. Casi una encerrona. Hay un supermercado Jumbo a diez cuadras, sobre una calle más abierta y con dos entradas y salidas, pero eligieron ese Vea. Los saqueadores, nuevamente, recorrieron largas distancias hasta allí, desde puntos diversos del partido, la mayoría provenientes de Loma Hermosa, distante a cuatro kilómetros, zona en la que solo hubo un intento de entradera a una pinturería.
Posiblemente el hecho más difundido fue el del supermercado "Conquista" de Reverendo Fahy al 3200, en el barrio Casasco de Moreno. El comercio chino quedó prácticamente vacío y las fotos de los ladrones con los cajones de cerveza al hombro recorrieron todos los medios. En Moreno también sucedió otro hecho totalmente disímil: el robo piraña del local de ropa Narrow, en un coqueto local frente a la Estación y a un par de cuadras, también, de la comisaría primera.Todos los arrestados por uno u otro hecho, no viven en las inmediaciones de los locales.
En el caso del supermercado, solo tres viven a unas cinco cuadras. El resto, vino de distancias que van desde los 9 a los tres km, y varios de ellos desde asentamientos del otro lado del Río Reconquista, a unas cincuenta cuadras. Por el asalto al local de ropa hubo un solo detenido, Hernán Marcelo Magallán, cuya foto y nombre circuló por varios medios. Lo extraño es que Magallán vive en Mercedes, distante 50 kilómetros de la estación de Moreno, hasta donde fue para robar ropa. También recorrieron 20 y 21 km, desde José C. Paz hasta Moreno, dos adultos (muy por encima de la media de edad) para participar del robo al supermercado, que fueron detenidos y puestos en libertad el mismo día.