Radicales apuran a Espert para que retome el debate en comisiones sobre el Presupuesto 2025
El bloque de UCR que conduce Rodrigo de Loredo pidió que se reabra la discusión en medio de las tensiones del Ejecutivo con los gobernadores. "Argentina necesita presupuesto. No es una ocurrencia, es el mandato constitucional", argumentaron. En el medio, la sesión fallida por Ficha Limpia y la rosca por la derogación del DNU de canje de deuda.
El bloque de la Unión Cívica Radical (UCR) "línea oficialista" instó al diputado nacional José Luis Espert a retomar el debate en las comisiones por el Presupuesto 2025 en el que por ahora no hubo consenso entre el oficialismo y los bloques dialoguistas.
La nota fue presentada por el diputado mendocino Lisandro Nieri y tiene las firmas de Rodrigo de Loredo, Soledad Carrizo, Karina Banfi, Julio Cobos y Martín Tetaz, entre otros diputados que responden al bloque radical de mejor relación con el oficialismo.
“Un país serio necesita #Presupuesto2025 para dar previsibilidad a nuestra economía, a potenciales inversores y organismos internacionales. Sin Presupuesto el gobierno tiene discrecionalidad para moverse a su antojo, pero es una visión de muy corto plazo, es todo pérdida”, justificó Nieri en sus redes sociales.
El planteo se da luego de que se hayan frenado las conversaciones en la comisión por diferencias marcadas entre el oficialismo y la oposición dialoguista. “Tras dos meses de trabajo no hemos llegado a un acuerdo común para sostener el déficit cero por eso suspendimos la comisión, la voluntad es seguir trabajando para lograr consenso y tener Presupuesto”, señaló Espert en conferencia de prensa.
“Argentina necesita presupuesto. No es una ocurrencia, es el mandato constitucional. Sin presupuesto, no hay posibilidad alguna de control. En sentido contrario, disponer de un compromiso presupuestario de base legal, es una verdadera señal de responsabilidades compartidas”, dice la nota del bloque radical.
"Continuar prorrogando el presupuesto, tanto como bloquear toda posibilidad de modificación, aún aquellas alineadas con el sentido de responsabilidad fiscal, es una maniobra de ventajas fugaces. Por todas esas razones, lo instamos a retomar a la brevedad la tarea que permita al país tener un presupuesto", concluye.
La explicación que dieron desde los bloques de la oposición “dialoguista” más cercana al oficialismo es que no “hubo acuerdo con los gobernadores”. Tal como contó Data Clave este fin de semana, los mandatarios provinciales están en “pie de guerra” por los fondos que reclaman para sus alicaídas recaudaciones.
En el medio hubo señales de desencuentros. Por un lado, naugrafó el proyecto de Ficha Limpia que el PRO llevó al recinto con las ausencias de Innovación Federal y otros bloques minoritarios que responden a gobernadores como Independencia de los tucumanos del gobernador Osvaldo Jaldo. “Hasta que no haya definición por el presupuesto no bajamos”, repitieron por los pasillos de la Cámara baja legisladores de provincias “dialoguistas”.
A esto se suma el pedido de una sesión especial para el miércoles 26, en la última semana del periodo ordinario, en donde bloques opositores intentarán rechazar el DNU 846/24, que establece modificaciones en la forma de canjear deuda para saltear la ley de administración financiera y sin pasar por el Congreso.
A pesar de este contexto, el gobierno dio ultimátum sentenciando que el déficit cero no se negocia y no sería una catástrofe una nueva prórroga al presupuesto. En el medio, el juego de una oposición dividida que juega con distintas estrategias.