El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, anunció en conferencia de prensa que a partir de la próxima semana comenzarán a vacunar a los grupos de riesgo que van desde los 45 hasta los 59 años. Ya abrió el registro epidemiológico para que los ciudadanos puedan inscribirse.

A su vez, advirtió que mirarán los números sanitarios de hoy para tomar una determinación en cuanto a la presencialidad escolar en los niveles primarios en la próxima semana

La Ciudad de Buenos Aires, de acuerdo a los datos del plan de vacunación, tiene un total de 1.053.134 dosis aplicadas, de manera que el 26,57% de la población total recibió al menos una aplicación, mientras que casi el 9% recibió las dos vacunas. En tanto, de la población priorizada ya se inoculó con al menos una dosis al 65,37%, mientras que el 21,34% tiene dos dosis.

En ese marco, el líder de la cartera sanitaria informó que la próxima semana, a medida que reciban las vacunas provistas por el Gobierno nacional, comenzarán a inocular al grupo etario que va desde los 45 hasta los 59 años y que son considerados factores de riesgo.

Esta “Etapa 4” alcanzará a personal educativo, personal de Seguridad (policías, bomberos, agentes de prevención, agentes de tránsito; auxiliares de policías y bomberos) y personal de Desarrollo Humano y Hábitat (personas en territorio y abocadas a la atención al público, hogares y paradores, comedores y Centros de la primera infancia).

El registro de vacunación de la Ciudad de Buenos Aires

“Nosotros tenemos que hacer una vacunación intensiva. Vacunamos a más de 800.000 personas con al menos 1 dosis y apuntamos a 1.200.000, que son los grupos de riesgos que más sufren. Estamos cerca de inocular al sector más crítico de la Ciudad”, destacó el ministro Quirós.

Por otra parte, fue consultado por la educación presencial. Esta semana no se dictaron clases ni presenciales ni virtuales en la Ciudad, ya que Horacio Rodríguez Larreta decidió suspender las actividades de los días 26, 27 y 28 de mayo para recuperarlas de forma presencial en el mes de diciembre.

En ese marco, Quirós expresó de cara a la próxima semana: “Siempre cuando llegamos a la semana de las discusiones de las medidas aclaramos que para nosotros es muy importante mirar la mayor cantidad de días de las semanas. A partir de ahí proponemos nuestra mirada”.

Tal como contó Data Clave, la intención del Gobierno porteño es tomar una definición a partir de los datos epidemiológicos de hoy: “Esta semana fue muy atípica, hemos tenido dos feriados, donde es muy puntual el comportamiento epidemiológico. Vamos a esperar al día de hoy y con esa información haremos nuestras discusiones sanitarias. Me costaría decir qué ocurrirá con las clases porque no hemos completado lo día de hoy. Pero seguimos con la premisa de que la escuela es lo último que se cierra y lo primero que se abre”, agregó Fernán Quirós.

A su vez, en la misma línea, lanzó: “Todo el tiempo estamos discutiendo sobre la presencialidad escolar, cuando la enorme mayoría de contagios ocurre en encuentros sociales, laborales y familiares. Estamos corriendo el foco del debate. La enorme mayoría suceden en lugares afuera del colegio y principalmente en espacios mal ventilados”.

Por último, fue consultado por si está o no de acuerdo con la realización de la Copa América 2021, teniendo en cuenta que la Ciudad será una de las sedes: “Es una decisión del Gobierno nacional en la cual nosotros no participamos. Desde el punto de vista sanitario, todo lo que podamos evitar, sobre todo por las cuestiones organizacionales, hay que hacerlo. Cada uno sabe el esfuerzo que puede hacer y se puede evitar para disminuir el nivel de contagios”.