Quino: la política despide al maestro, más allá de la grieta
El presidente, la vice, el ex, ministros, el jefe de Gobierno porteño y legisladores honraron al creador de Mafalda. El "hasta siempre" que unió a los gobernantes argentinos.
A la hora de despedir a Quino, la grieta se desdibujó. Los referentes políticos más importantes de Argentina, oficialistas y opositores, de izquierda, centro y derecha, le rindieron tributo y dijeron "hasta siempre, maestro" en las redes sociales.
Quino, quien falleció hoy, es un ícono indiscutible de la literatura y la cultura popular argentina. Su personaje emblemático, Mafalda, es reconocido alrededor del mundo.
El presidente, Alberto Fernández, lo definió como "uno de los artistas más grandes de la historia de nuestro país". "Nos hizo reír, nos hizo pensar y nos convocó siempre a reflexionar sobre la Argentina, con la que estuvo comprometido como pocos", expresó el primer mandatario en Twitter.
La vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, compartió un video del 15 de octubre de 2012, donde Quino participó de la inauguración del Centro Cultural Julio Le Parc en Guaymallén, Mendoza.
Al finalizar el video, Quino le dice a Fernández: "Le deseo mucha suerte en esta changuita de gobernar que tiene usted".
Uno de los líderes de la oposición, el expresidente, Mauricio Macri, manifestó su tristeza por el deceso del artista al que describió como "el genio mendocino del dibujo que impactó a tantas generaciones con su arte y su profundidad para interpretar las cosas".
El jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero, agradeció a Quino por "el arte y el compromiso".
También lo despidió Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, donde está emplazada la "estatua" de Mafalda en el barrio de San Telmo, que previo a la pandemia era el paso obligado de cualquier turista.
"Tristeza infinita por la muerte del maestro Quino. Gracias eternas por enseñarnos con tu arte y darnos a uno de los personajes más queridos de la historieta argentina que va a vivir para siempre en nuestros corazones", señaló Rodríguez Larreta.
La ex diputada Elisa Carrió, eligió citar una frase de la literatura del maestro: "En el mundo hay cada vez mas gente y menos personas".
La cuenta oficial de la Casa Rosada, también le rindió homenaje al artista: "Gracias por tu arte, por tu talento y por tu compromiso con la Argentina".
El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, dijo que "la muerte de Quino es una enorme pérdida para la cultura nacional y mundial".
El legislador agregó: "su obra, cargada de humor, ironía y sabiduría reflejó como pocas nuestra identidad dándole un carácter universal que cruzó fronteras, idiomas y culturas".
El presidente de la Unión Cívica Radical (UCR) y diputado nacional, Alfredo Cornejo, despidió a su coprovinciano.
"Los mendocinos nos sentimos dueños de él, pero lo compartimos con el mundo, ya que su legado cruzó fronteras", publicó el legislador.
El diputado nacional del Frente de Izquierda, Nicolás del Caño, le agradeció a Quino "el espíritu crítico de Mafalda" que "nos enseño a miles a no conformarnos".