El triunfo de Patricia Bullrich sobre Horacio Rodríguez Larreta fue claro. No dejó dudas. Caso contrario, la mínima diferencia registrada en PBA entre Néstor Grindetti y Diego Santilli, quien todavía está a la espera de lo que será el escrutinio definitivo, demoró la puesta en marcha de la campaña bonaerense rumbo a octubre.

Sin embargo, en los distritos del Conurbano la realidad es otra y todo ya está amalgamado para trabajar en conjunto entre ganadores y perdedores de la contienda local. Con una particularidad. De los 24 municipios del GBA (en Vicente López, Soledad Martínez fue en la boleta de los dos referentes nacionales), la lista local de Larreta y Diego Santilli se impuso en 12; mientras que, por su parte, la dupla de Bullrich a Nación y Grindetti a Provincia hizo lo propio en 11.

Así las cosas, los candidatos de Larreta se acomodarán al frente de la nómina local como parte de la boleta que llevará a los dos representantes de los halcones. Esta situación se dará en Esteban Echeverría, Florencio Varela, Lomas de Zamora, Quilmes, San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José. C Paz, Malvinas Argentinas, Merlo, Morón y Tres de Febrero.

La zona de influencia fue clara. La para dura de Juntos por el Cambio tuvo más influencia en la tercera sección, mientras que los larretistas dejaron su huella en la primera. Ahora lo que viene por delante es la necesidad de acoplarse para poder sostener el voto de aquellos que quedaron afuera teniendo en cuenta que, en mucho sitios la diferencia fue mínima.

Los ejemplos de Morón y Malvinas son más que claros. Cada uno con sus diferencias. En el primero, el candidato larretista, Leandro Ugartemendia, mano derecha del exjefe comunal Ramiro Tagliaferro, ganó la contienda interna con el 50.8 por ciento de los votos. Un escenario que lo dejará en una situación compleja para afrontar una elección general tras haber dado el golpe y, con la sumatoria de Juntos, quedar en primer lugar.

El objetivo principal, ahora, es lograr que los votos cosechados por Analía Zapulla, se mantengan adentro. La exprecandidata ya se prestó a la foto de ocasión con su exrival. “Es momento de ser responsables, lo que se viene es muy duro y es juntos. Vamos a cambiar”, escribió junto a una foto con Ugartemendia. A tener en cuenta: la diferencia es de 55 votos y todavía queda por saber la elección de más de 5 mil personas.

En el caso de Malvinas, la realidad es otra. Sucede que Juntos terminó en tercer lugar con la sumatoria de ambas listas locales, con menos del 20 por ciento. Lucas Aparicio se impuso por 50.85 a 49.15. Y será el candidato de Larreta en la lista de Bullrich. La foto de unidad con Hugo Oroño todavía no se dio.

Como puntas de lanza local dentro de la boleta de Bullrich, está Gastón Di Castelnuovo en Ituzaingó, un distrito donde Juntos tiene chances de ganar si se repiten los resultados de las PASO. Mientras que en San Martín, Mauricio D'Alessandro dará su pelea, y en Quilmes será Martiniano Molina, un representante local que no tiene buen vínculo con el espacio de Bullrich. Su exrival, Walter Queijeiro ya se sacó el traje de candidato y volvió a su faceta de periodismo.

El caso de Diego Valenzuela es más simple. En Tres de Febrero irá en búsqueda de una nueva reelección.