Quiénes estaban en el “Salón de las Mujeres” que eliminó la gestión de Milei
La sala había sido inaugurada en 2009 por Cristina Fernández Kirchner. El actual Gobierno la cambió por el “Salón de los Próceres” en el cual se homenajea solo a hombres.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Gobierno nacional anunció que cambiaría el “Salón de las Mujeres” por el “Salón de los Próceres”. La orden fue dada por la secretaria general de la presidencia, Karina Milei.
“Que haya un salón de las mujeres es hasta discriminador para los hombres”, manifestó el vocero presidencial, Manuel Adorni cuando dio a conocer esta decisión. Sin embargo, el salón que homenajea a los héroes de nuestra historia no cuenta con la presencia de ninguna mujer. Pero sí está el ex presidente Carlos Saúl Menem.
El Salón Mujeres Argentinas del Bicentenario había sido inaugurado por la gestión de Cristina Fernández de Kirchner en marzo del 2009. “La mujer ha sido protagonista desde el nacimiento de la patria en todas partes. Por eso están todas aquí, porque nos representan a todas”, expresó la entonces mandataria.
El Salón exponía cuadros de mujeres vinculadas a la revolución como Juana Azurduy, María Remedios del Valle y Mariquita Sánchez de Thompson; y a la lucha por los derechos civiles y políticos femeninos como Alicia Moreau de Justo, Cecilia Grierson (primera mujer en graduarse de médica) y Eva Perón.
También había figuras importantes de la cultura como las cantantes Tita Merello, Aimé Painé y Mercedes Sosa; las escritoras Victoria Ocampo, Alfonsina Storni y María Elena Walsh; y la escultora Lola Mora. También estaban presentes la periodista Paloma Efron (Blakie) y las Madres de Plaza de Mayo.
Durante el gobierno de Mauricio Macri, el Salón fue subdivido y convertido en oficinas. En 2020 la gestión de Alberto Fernández lo reinauguró. Además, en 2023 sumaron los cuadros de Claudia Pía Baudracco y Diana Sacayán, fervientes militantes del colectivo travesti-trans.
La primera se organizó junto a sus compañeras para derogar en 14 provincias los Códigos de Faltas que criminalizaban la identidad trans. La segunda logró-entre otras conquistas- el Cupo Laboral Travesti Trans en la provincia de Buenos Aires y la Ley de Identidad de Género a nivel nacional.