La Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), su dirigencia y personal,  tienen una función específica tal como dice la página web oficial: "Fomentamos el desarrollo y la aplicación de políticas que consoliden derechos de las personas con discapacidad, potenciando la transformación social y la inclusión."

ADIS es un organismo descentralizado que actualmente está bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete de Ministros, o sea, de Nicolás Posse y Guillermo Francos.

Tiene múltiples roles fundamentales y sensibles como asignar pensiones no contibutivas, asignaciones por transplantes, coordinar el Programa Federal Incluír Salud, actividades, programas, capacitaciones y estadísticas.

Maneja un espectro amplísimo que incluye desde prestaciones de salud hasta coordinación de programas deportivos, y cuenta con un presupuesto específico para cada actividad. Ese presupuesto pasa por una repartición específica, que decide cuánto, cómo, a quienes y para qué. Esa repartición es la Dirección Nacional de Apoyos y Asignaciones Económicas de la Agencia Nacional de Discapacidad y siempre al frente de ese puesto debe estar alguien que conozca a fondo, por estudio y experiencia, la problemática de la discapacidad y su inserción social.

Su rol es el de  articular el acceso entre las Prestaciones Médicas y los beneficiarios de las asignaciones económicas; asegurar la trazabilidad de los circuitos administrativos entre las asignaciones económicas y las prestaciones médicas; coordinar acciones con otros organismos del Estado Nacional para transparentar los procesos de la Agencia; generar instrumentos estadísticos y epidemiológicos para la distribución de las asignaciones económicas y prestaciones Médicas en el territorio nacional.

En tiempos de serrucho, motosierra, licuadoras y cuanta herramienta de recorte y disolución haya, es imprescindible que quien cumple ese rol administrativo conozca mejor que nadie dónde poner lo poco que hay.

Nombramiento

Ayer designaron a la persona a cargo, según publicación del Boletín Oficial de la Decisión Administrativa 323/2024.

El nombramiento, firmado por Posse y Francos, dice:

Desígnase con carácter transitorio, a partir del 1º de abril de 2024 y por el término de CIENTO OCHENTA (180) días hábiles, a la ingeniera Natalia Belén BASIL (D.N.I. Nº 31.750.467) en el cargo de Directora Nacional de Apoyos y Asignaciones Económicas de la AGENCIA NACIONAL DE DISCAPACIDAD, organismo descentralizado actuante en la órbita de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, Nivel A - Grado 0 del Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial del Personal del SISTEMA NACIONAL DE EMPLEO PÚBLICO (SINEP)

El cargo involucrado en el artículo 1° de la presente decisión administrativa deberá ser cubierto conforme los requisitos y sistemas de selección vigentes según lo establecido, respectivamente, en los Títulos II, Capítulos III, IV y VIII, y IV del Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial del Personal del SISTEMA NACIONAL DE EMPLEO PÚBLICO (SINEP).

¿Cuáles son los requisitos y sistemas de elección vigentes según dice el texto del nombramiento? Los vemos precisamente en el Convenio citado, y dice:

"Título universitario de grado correspondiente a carrera de duración no inferior a CUATRO (4) años y a la función o puesto a desarrollar. b) Especialización avanzada en los campos profesionales correspondientes a la función o puesto a desarrollar, acreditable mediante estudios de postgrado o en entidades de reconocido prestigio y solvencia académica y/o profesional. c) Experiencia laboral en la especialidad atinente a la dicha función o puesto acreditada por un término no inferior a SEIS (6) años después de la titulación."

Natalia Belén Basil es ingeniera química, o sea, ninguna relación con el puesto a desarrollar. Ninguna especialización en nada. Cero experiencia.

El convenio dice, además: "El personal solo podrá acceder a la titularidad de un puesto con Función Ejecutiva mediante el Sistema de Selección Abierto de conformidad con el presente convenio." Pero no hubo ningún llamamiento a presentación de selección para el cargo.

¿Quién es Natalia Basil?

Además de ingeniera química es, fundamentalmente para esta cuestión, la esposa de Fernando Gabriel Cerimedo, el "Goebbels" del gobierno mileista, quien digita la política comunicacional en redes desde que Milei era candidato, uno de los responsables de su triunfo gracias a -entre otras cuestiones- su coordinación de medios y mediadores de extrema derecha, desde portales de internet hasta influencers, trolls y bots. En Data Clave escribimos en extenso acerca de quién es y que hace Fernando Cerimedo. Natalia Basil es su esposa y su socia.

Basil aparece como socia y fundadora de Madero Media Group, en 2022, junto a Juan Pablo Carreira (conocido en redes como Juan Doe), Ezequiel Ismael Acuña y Tomás Beltrame. En abril de 2024 y cuando Carreira llevaba más de tres meses como funcionario del Estado a cargo de la comunicación virtual del gobierno, secundado por Acuña, ambos traspasan sus acciones de Madero a Cerimedo y Basil, los dueños reales de la empresa.

El matrimonio del publicista y la ingeniera química también es socia de Numen Publicidad y Sondeos Srl, la agencia de publicidad desde donde proyectaron la campaña de Javier Milei pero también de Jair Bolsonaro en Brasil, y la colaboración con el chileno Kats y su campaña del NO a la reforma constitucional de su país. En la sede de Numen también funciona La Derecha Diario y todo el conglomerado mediático de La Derecha, que incluye la radio, el streaming, el canal de youtube y las diversas páginas y canales de sus influencers.

En las oficinas de Puerto Madero de Numen, hace pocos días, se hizo la reunión entre Karina Milei y diversos influencers libertarios con el fin de organizar Agrupaciones Libertarias en las universidades públicas más importantes del país, tal como también mostró Data Clave en su momento.

Basil y Cerimedo fundaron en 2022, además, "National Security Enterprise S.R.L", una empresa que provee guardias de seguridad y servicios de vigilancia habilitada ese mismo año por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para funcionar en su radio. Desde el 1 de enero de 2022 tuvo, además, un cargo por contrato registrado con el número 1487809 en la Junta de Seguridad en el Transporte que depende del Ministerio de Transporte.

En abril de 2022 "La Derecha Diario" anunciaba, con bombos y platillos, que Natalia Belén Basil era su nueva directora y detallaban sus intenciones y currículum: "Como parte del crecimiento de La Derecha Diario, el medio independiente más grande de Argentina, hemos decidido pasar a formar parte del flamante grupo de medios Madero Media Group.

En este nuevo camino y tras una reunión de la Mesa Directiva del diario, se ha decidido designar a Natalia Basil, actual presidente de Madero Media, como la nueva directora de medios de La Derecha Diario.

Natalia es Ingeniera Química, Especialista en Sistemas de Control, Magíster en Administración de Empresas y está realizando su Doctorado en Administración en la Universidad ESEADE, con una larga carrera en el sector privado en empresas de diversos rubros.

El equipo de Redacción se mantiene intacto, y con su liderazgo, Natalia ayudará al diario a convertirse en uno de los medios más importantes no solo del país si no de toda la región."

Desde 2023 y junto a su marido arrastra una denuncia presentada por el abogado Alejandro Sánchez Kalbermatten acerca de la posible actividad delictiva de "lavado de activos". La ingeniera directora de medios, también, participó activamente en debates televisivos durante 2022 y 2023 defendiendo las ideas libertarias.

De conocimientos acerca de discapacidad, ni media noticia. Por encima de ella en el cargo está Diego Spagnuolo, el abogado personal de Javier Milei que jamás tuvo algún tipo de experiencia no solo en el Estado, sino en relación con la discapacidad. Ellos dos deberán decidir acerca del bienestar y futuro de personas con diversos padecimientos y necesidades específicas sin tener la menor experiencia ni conocimiento. Ninguno llegó al puesto siguiendo los requisitos formales y legales que rezan en los mismos nombramientos.