Quién es la diputada detrás de la foto de Lula con la gorra de CFK 2023
Se trata de la misma legisladora que le había obsequiado una remera de Néstor Kirchner, la vicepresidenta y el líder del PT. La enviada especial de un kirchnerismo que busca subirse al eterno retorno. El incómodo momento que le hizo vivir a Macri.
La victoria de Lula Da Silva tuvo impacto directo en Argentina. Basta ver la reacción del peronismo en las redes sociales para entender que el oficialismo, más precisamente el kirchnerismo, busca dar con un efecto espejo que permita soñar con el resurgimiento del principal líder del movimiento del campo popular. En otras palabras, el triunfo del líder del PT reactivó el operativo clamor en favor de una nueva presentación como candidata presidencial de Cristina Fernández de Kirchner.
La foto de Lula con la gorra que clama por CFK 2023 no fue un detalle menor para las huestes kirchneristas. Se trató, en concreto, de un resorte anímico interno para salir a buscar algo que vienen reclamando desde las bases: que la vicepresidenta se ponga al frente para dar la pelea por una elección que, algunos, ya dan por perdida.
Rodeado de dirigentes de distintas partes del mundo, incluido el ministro del Interior, Wado De Pedro, Lula se colocó la gorra que le obsequiaron en el bunker y posó para una foto que se convirtió, ahora, en un pedido internacional.
Quien se la cedió fue la diputada nacional del Frente de Todos por Misiones, Cristina Brítez. La legisladora participó de manera activa en las últimas horas de la campaña de Lula. Formó parte de la caravana y estuvo en el bunker del líder del PT, donde habló para otros dirigentes que fueron a dar su apoyo.
"Nosotros venimos hoy a dos días del aniversario de la partida de Néstor Kirchner. Y si hoy estamos nosotros, esta nueva generación política, es porque Néstor soñó esta Patria grande, junta, solidaria. Lo hizo con Lula, Chávez, Evo y Correa. Tenemos la obligación de seguir levantando ese legado".
Y agregó: "Si nosotros hoy tenemos paz en la región es porque no se logró el cometido de asesinar a Cristina. Eso hay que contarlo, hay que decirlo. Que es un paso más allá del lawfare, que es realmente terminar con el pensamiento del otro. Es el exterminio. Creo que en Argentina sucedió un hecho gravísimo y por eso es importante la victoria de Lula porque necesitamos nuevamente una Latinoamérica unida. La victoria de Lula es también la victoria de Argentina"
Brítez es la misma persona que en las últimas horas también le entregó a Lula una remera con la imagen del líder del PT, Néstor y Cristina unidos.
Electa diputada en 2015, renovó su banca en 2019. En 2017 tomó relevancia nacional cuando durante la visita del entonces presidente Mauricio Macri al Congreso para la apertura de sesiones ordinarias, le realizó un incómodo regalo. La legisladora se acercó al primera mandatario mientras este hablaba frente a la Asamblea Legislativa para acercarle un paquete de yerba, una forma de visibilizar el conflicto de los yerbateros de Misiones.
El presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, fue quien tomó el regalo de la legisladora mientras el jefe de Estado prosiguió con su discurso con la mirada al frente.
El kirchnerismo busca apalancarse en la idea del retorno eterno. Cabe recordar que Lula fue presidente entre 2003 y 2010 y compartió aquellos años con el gobierno de Néstor Kirchner y el primer mandato de Cristina Fernández de Kirchner. Un período en el que Latinoamérica dio un giro de poder hacia la izquierda y se consolidó con fuerza como bloque unido continental. Sin embargo, con los años, la rueda volvió a girar y la derecha pintó buena parte del territorio.
Ahora, la victoria de Lula trajo esperanza a la dirigencia peronista que sueña con ver a Cristina nuevamente como candidata. Con una salvedad. La llegada de la izquierda al poder tanto en Chile, Colombia como en Brasil se dio desde un rol de oposición. Algo diferente a lo que ocurre en Argentina.