Quién es Javier García Negre, el periodista español ligado a narcos que desembarcó en el universo libertario
Es el nuevo socio de Fernando Cerimedo, a quien le compró el 50% de La Derecha Diario. Fue un hombre de la noche y el jet set de Marbella, donde su padre es vice alcalde y tiene denuncias por corrupción y vínculos directos con narcotraficantes. Lo despidieron del diario El Mundo por inventar entrevistas, instalar fake news, hostigar y perseguir a inmigrantes, mujeres víctimas de abusos, menores de edad y a políticos de izquierda. Creó su propio holding mediático en España, financiado por la política. Es amigo de "El Inmortal", el mayor narco de la Costa del Sol y del ex comisario Villarejo, preso por escuchas ilegales, extorsión y lavado de dinero. Javier Milei lo admira y apoya.
Tiene estampa -o pretende tener- de galán de telenovela. Parece sentir que las luces fueron creadas solo para iluminarlo y con esa actitud hizo su primera aparición pública en Argentina, en julio, en una de las conferencias de prensa de Manuel Adorni en Casa Rosada. Se presentó como Javier Negre, aunque en realidad se llama Javier García Negre, tomó el micrófono y dijo al vocero, no con la intención de concentrar su atención -pues ya lo conocía de reuniones previas- sino del resto de los periodistas para que lo "levanten" de portales y canales.
"Ayer fui a La Matanza a buscar al intendente procesado por supuestamente abusar de una secretaria (en referencia a Fernando Espinoza) Esperaba encontrarme con muchos medios de comunicación. No encontré ninguno. Me gustaría preguntarle si eso es por la pauta publicitaria".
El 7 de agosto insistió con la provocación en la conferencia de prensa: "¿No cree que hay una doble vara en los medios de comunicación? Lo digo porque ayer ni un solo compañero de esta sala de prensa, ni hoy tampoco, preguntaron por el asunto (acerca de la denuncia contra Alberto Fernández), que es de pertinente actualidad. Es un presunto delito y un asunto sobre un expresidente que abanderó la causa feminista”. Esas intervenciones generaron mucha controversia con los otros periodistas acreditados, básicamente porque con sus bravatas copaba la parada, usaba el tiempo de todos focalizando solo en él y de ese modo instalando una agenda mediática por fuera del devenir de las decisiones de gobierno por las que, en principio, debería responder Adorni.
Juan Pablo Peralta, uno de los acreditados, lo increpó: “Yo no pregunté ayer. ¿Quién sos vos para dictarme las preguntas? ¿Sos Videla que me vas a decir qué tengo que preguntar?”, lanzó Peralta. “Sos un maleducado. Le estás faltando el respeto a todos los que están acá. No te hagas el piola y no vengas a hablar mal de la gente que trabaja acá. Andate a España y hablá de tus compañeros allá".
Ese mismo día, el presidente Javier Milei reposteó insultos y diatribas contra Peralta y al día siguiente, Adorni cuestionó al periodista argentino quien, desde el momento en que tuvo ese cruce con Negre, denunció haber recibido numerosas amenazas en su whatsapp y en sus redes sociales donde el presidente adhería a considerar, entre otras cosas, quitarle la acreditación. Quedaba clarísimo que a Negre lo bancaban "desde arriba".
Dos días después, el 9 de agosto, apareció en escena en las conferencias de prensa un nuevo empleado de Negre: Marco Armando Palazzo, un joven sin experiencia alguna en periodismo que en la conferencia mostró las fotos de Fabiola Yañez con moretones, distrayendo nuevamente el eje de la comunicación de gobierno. Palazzo, además, es el joven que en su blog publicaba notas donde reinvindica al nazismo y el Holocausto y a la dictadura argentina.
Además de tener un holding de medios en España -donde conoció a Javier Milei gracias a sus amistades con la extrema derecha- Javier García Negre puso un pie en Argentina al asociarse con Fernando Cerimedo, a quien compró el 50% de "La Derecha Diario". Este medio pertenece a Madero Media Group, creado en 2021 por la esposa de Cerimedo, Natalia Basil, Tomás Beltrame, Ezequiel Acuña y Juan Pablo Carreira. Puesto que casi todos ellos pasaron a ser funcionarios del Gobierno, Cerimedo se hizo cargo del 50% de la empresa y vendió la otra mitad al periodista español.
Su historial periodístico plagado de denuncias
Tiene 39 años y llegó tardíamente al periodismo. Nacido y criado en Marbella, la ciudad más importante de la Costa del Sol y un paraíso del jet set, las fiestas, la noche, el contrabando y el narcotráfico, tempranamente empezó a codearse con ese mundo como RRPP en discotecas, amparado además por la labor de su padre en el gobierno de la ciudad.
Cuando se mudó a Madrid para estudiar, trabajó en la discoteca Gabana, una de las más top de la capital española, y se lucía en el VIP del boliche junto a Lenny Kravitz o Luis Miguel. En la facultad se acercó a la política y empezó a militar en el Partido Popular (PP) donde ya estaba Isabel Díaz Ayuso, ahora presidenta de la Comunidad de Madrid y de quien es amigo desde entonces. Algunos creen que Diaz Ayuso es, además, financista de sus medios a través de pauta del estado.
Cuando se recibió empezó a trabajar en el diario El Mundo, que le abrió las puertas de su redacción y se las cerró diez años después al sacarlo eyectado como consecuencia de múltiples escándalos, multas y condenas. Precisamente, en el mundo de prensa de España, donde está totalmente descalificado y no cuenta con el respeto ni siquiera de los comunicadores de derecha, lo llaman "El Condenas".
Una de las denuncias judiciales sucedió mientras cubría la campaña de Santiago Abascal, candidato de Vox. Con la intención de hacer una nota mostrando cómo los inmigrantes africanos generan delitos que deben ser reprimidos, para sostener el pensamiento del candidato por el que milita, habría hostigado, insultado y delatado a vendedores ambulantes de Mozambique. La justicia condenó a Negre por delitos de odio y le hizo pagar una multa. Sin embargo, el periodista afirmío que “En España con sólo preguntarle a un migrante irregular, a un mantero, la izquierda siempre dice que es incitación al odio. Nunca me notificaron de esa denuncia."
En otra ocasión la ministra de Salud, Mónica García, lo denunció por fotografiar a sus hijos menores de edad en la puerta del colegio. Negre pretendía mostrar en una nota que la dirigente oficialista enviaba a su hijos a un colegio privado. “Estuvimos en la puerta del colegio como parte de una nota pero no llevamos cámaras de fotos”, alegó Negre, aunque la justicia no solo incautó su cámara, sino las fotos de menores.
En su cruzada contra los inmigrantes difundió un video en el que acusaba a hinchas marroquíes de provocar un incendio en las afueras de Madrid mientras celebraban el triunfo de su selección contra España en el último Mundial. Por supuesto, no era cierto y eso le valió que le cierren las cuentas de X y de Youtube. “Nos equivocamos con el tema de Marruecos. Fue todo muy rápido”, se defendió al estilo Micky Vainilla.
En 2019 Javier Negre y el diario "El Mundo" fueron condenados a pagar 30 mil euros a una víctima de violencia de género cuya identidad permanecía reservada por seguridad y Negre hizo pública. No solo eso, se demostró que escribió un reportaje que jamás hizo. “Jamás fue concedida una entrevista”, señala la sentencia firme nº 125/2019, de fecha 18 de julio de 2019 sobre el reportaje publicado en el suplemento "Crónica de El Mundo" del domingo 21 de febrero de 2016 bajo el título “Habla la primera mujer a la que torturó el asesino de Cuenca”.
Finalmente, luego de semejante erogación y mancha a la credibilidad, el diario terminó despidiéndolo. Es entonces cuando saltó a la televisión: “Como periodista siempre había querido ser el director de la película, pero cuando empiezo a participar de tertulias de TV me doy cuenta de que quiero ser el actor principal”, relató Negre. También sus amigos percibieron esa transformación. “Probó la televisión y, además de periodista, empezó a ser otra cosa: quería ser famoso”, dijo un compañero de redacción. En televisión solía hacer reportes del mundo de la droga y el narcotráfico en la Costa Azul y como es un gran seductor y el rating suele acompañarlo, es un invitado permanente a todos los canales que fomentan la derecha española.
En 2020 creó su propio holding de medios
García Negre fundó la empresa Fack News Consulting, desde donde armó "Estado de Alerta", más conocido como EDA: un canal de youtube, un portal de noticias, una radio. Su línea editorial es lo que él llama "periodismo libertario" y dice: "Nuestra línea editorial en España es defender al Partido Popular, a Vox y a Alvise”; o sea, periodismo militante. El canal fue clausurado hasta 15 veces por infringir la política de 'acoso y amenazas' de Youtube, sin embargo hoy tiene una sede que suma 40 empleados, entre periodistas, personal administrativo y colaboradores externos; muchos de ellos jóvenes pasantes que pasan demasiadas horas trabajando para el poco rédito de aprendizaje o el magro sueldo.
Detrás de Negre, el principal accionista, aparecen empresarios españoles como Marcos de Quinto, exvicepresidente global de Coca-Cola y diputado por el ultraderechista Ciudadanos; y María José Álvarez, que preside el Grupo Eulen, una multinacional que presta servicio a otras multinacionales, y cuya familia es dueña de la exclusiva bodega Tempos Vega Sicilia. Su última ampliación de capital, hace dos años, superó los 4 millones de euros.
EDA recibe, además, dinero del Estado, una contradicción con los postulados libertarios del presidente de la empresa. Negre recibe fondos de gobiernos de derecha: 1300 euros del Ayuntamiento de Madrid, que lidera su amiga Isabel Díaz Ayuso, quien no duda en tomarse fotos en el balcón de la sede de gobierno con una remera de EDA; también de los ayuntamientos de Galicia y Sevilla y otras administraciones municipales, todas controladas por el PP o Vox.
En 2022, el ex presidente del gobierno de España y ex líder de Podemos, Pablo Iglesias, retrató a Negre como uno de los máximos exponentes de la ultraderecha mediática a quien se refirió como “sabandija” y “pobre analfabeto” que “encarna el estilo político de la nueva derecha de nuestra época”.
Uno de sus discípulos, Vito Quiles, estuvo a los abrazos con el presidente Javier Milei durante su último paso por Madrid, a mediados de junio. Quiles es cronista de EDA y colaboró de cerca con Alvise Pérez, el líder de "Se Acabó la Fiesta", el novedoso partido a la derecha de Vox que acaba de ingresar al Parlamento europeo por primera vez.
La Asociación de Periodistas Parlamentarios pidió que a Quiles se le retire la acreditación al Congreso de los Diputados, donde suele hostigar a los políticos de los partidos de izquierda. Lo mismo que hace Negre ahora en Argentina y por lo que tiene el apoyo de Javier Milei. La asociación considera que la vinculación política de Quiles con "Se Acabó La Fiesta" es incompatible con el ejercicio de la profesión periodística.
Quiles, por su parte, vocifera que fue amenazado por el ministro de Transportes de Sánchez -el mismo que dio el puntapié inicial al conflicto diplomático entre Argentina y España cuando insinuó que Javier Milei se drogaba- a quien Quiles acusó de haber ido al concierto de Taylor Swift en un auto oficial. Durante la cena madrileña en la que Milei fue premiado por el instituto liberal Juan de Mariana, el cronista español recibió el apoyo del presidente argentino, quien además tuiteó a favor de este cronista.
Con EDA Negre volvió a ser denunciado por instalar fake news. Publicó una noticia falsa enviada por un funcionario de Ayuso que involucraba a dos periodista del diario "El País" como parte de un supuesto acoso a vecinos de la casa de la funcionaria, que estaba siendo investigada por un caso de corrupción. La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) condenó la “vulneración deontológica” de Negre por difundir una fake news generada por un funcionario de Ayuso y entregada a medios cercanos.
No conforme con eso, también fue condenado por publicar noticias falsas contra el secretario general de FACUA - Consumidores en Acción, Rubén Sánchez; por acosar a niños de Melilla; y por llamar “hija de puta” a la diputada de EH Bildu Mertxe Aizpurua durante una conferencia de prensa en el Congreso de Madrid. Ella se había negado a responderle sus preguntas, revestidas de la provocadora acusación de que era vocera de la ETA.
El pasado 20 de marzo, cientos de personas se concentraron frente a la sede del PP en Génova 13 para exigir la dimisión de la amiga de Negre, Isabel Díaz Ayuso, por los escándalos judiciales de su pareja.
El reportero Vito Quiles entrevistó a una mujer discapacitada mental que circunstancialmente estaba allí. En el vídeo, se ve cómo Vito Quiles le pregunta el motivo por el que está en la manifestación y, ante sus dificultades para expresarse, con tartamudeos e incomodidad evidente, no detiene la entrevista y deja a la joven bloqueada, lo que les valió una denuncia por delitos de odio. La sentencia dice que lo hizo “con la clara intención de ridiculizarla, humillarla y mofarse de ella”. Negre, además, tuiteó burlonamente acerca de la muchacha discapacitada, diciendo que era el claro ejemplo de los votantes de izquierda.
Finalmente, apareció en una conferencia de prensa enyesado y en silla de ruedas diciendo que había padecido un ataque de terroristas de izquierda.
Los vínculos directos de García Negre con el narcotráfico
Su padre es Francisco Javier García Ruiz, teniente alcalde de Marbella, ciudad donde nació, vivió y aun tiene casa Javier García Negre. García Ruiz es además amigo personal de la alcaldesa Ángeles Muñoz, y a ambos se los acusa de tener contactos directos con los narcos de Puerto Banús quienes, de tanta confianza, llamarían a la alcandesa como la 'Titi'.
Aparentemente, ella habría dicho que junto a García Ruiz, el padre de García Negre, "Tenemos Marbella, a la Junta y toda la jodida Andalucia controladas". Algo que no parece demasiado irreal si tenemos en cuenta que el marido y el hijastro de la alcaldesa está procesados por narcotráfico y blanqueo de capitales.
Francisco Javier García, además, está denunciado por negociados en la obra pública por favorecer al marido de la alcaldesa, ahora preso, y responsable de la firma Construcciones y Demoliciones Costa del Sol (Codecosol SL) a las que García favoreció con cinco adjudicaciones del Ayuntamiento de Marbella entre 2011 y 2015 por un valor total de 642.415,22 euros.
Pero no solo su padre tiene relación directa con acusados de narcotráfico. Él mismo es amigo de uno. No solo escribió una serie de notas acerca de las guerras entre bandas de narcotraficantes en la Costa del Sol, ámbito que parece conocer muy bien, sino que se metió de lleno en la puja de un narco con un productor de televisión que aparentemente lo habría "mejicaneado".
La cosa fue así: un capo narco le prestó seis millones de dólares a un productor para filmar una serie. Ese productor tomó el dinero y luego delató al narco -que entonces estaba prófugo- a la policía. El narco, entonces, denunció al productor por estafa, que también terminó preso. Y ahí entró en escena García Negre, que salió en defensa pública del narco contra el productor televisivo, diciendo que el productor merecia un escarmiento.
¿Por qué se metió en medio a defender al narco? Porque el guionista de la serie era él, y el narco su amigo y financista. La serie se llama "El Inmortal", alias que recibió Juan Carlos Peña, fundador y líder de la ya desaparecida organización "Los Miami". "El Inmortal", fue, según los prontuarios policiales, el hombre que controló el tráfico de cocaína de Madrid durante tres décadas y lideró la banda criminal más sangrienta de España, justo en el mismo tiempo en que García Negre era RRHH de los boliches más exclusivos de Madrid y de la Costa del Sol.
La relación con el delito no quedó solo en su amistad con Juan Carlos Peña.
José Manuel Villarejo Pérez es un ex comisario del Cuerpo Nacional de Policía, que luce un parche negro en un ojo, y que estuvo preso cuatro años acusado de ser parte de una organización criminal, por cohecho y blanqueo de capitales. Con estas tareas acumuló un patrimonio de más de 20 millones de euros.
Uno de los casos por los que fue preso fue por las escuchas ilegales del "Caso Pequeño Nicolás", en el que quedaba clara la manipulación y difusión de una conversación entre policías y miembros del Centro Nacional de Inteligencia. ¿A quien facilitó Villarejo esas escuchas para que las difundiera? a Javier García Negre.
En la causa, Negre aparece reiteradamente en la agenda de Villarejo, pues tenían o tienen una excelente relación. Tanto es así que intercambiaron favores y se ayudaron mutuamente en diversas ocasiones: Negre habría recurrido a Villarejo para que le ayudara a solucionar el problema de un amigo que estaba en apuros. Como contrapartida Negre ofreció a Villarejo contactos de inversores venezolanos para sus sociedades privadas.
En la libreta de apuntes incautada a Villarejo aparecen varias anotaciones relacionadas a Javier Negre. También aparece Carlos Fernández, el que fuera concejal de Marbella y compañero de bancada del padre Negre. Fernández está fugado en Argentina para escapar de la justicia en el marco de uno de los casos de corrupción urbanística más graves de España, el conocido como "caso Malaya". Por otra parte, el padre de Negre habría facilitado algunos negocios de Villarejo en Marbella, como la concesión de un estacionamiento por pocos auros anuales.
Ahora, Javier García Negre es parte de los medios argentinos, recorre canales de televisión como una estrella, y es asiduo visitante de la Casa Rosada, donde se muestra a los abrazos con diferentes funcionarios libertarios y hasta con el mismo presidente.