La unidad es algo más que una palabra. No para todos, claro. Y pese a que son muchos los precandidatos a intendentes derrotados que aseguran que se pondrán a disposición de quien ahora será el aspirante principal del frente que componen, lo cierto es que no todos se ponen la camiseta para salir a militar otra campaña de cara a las elecciones de octubre.

Pasa tanto en Unión por la Patria como en Juntos. Sucede que la previa de las PASO generó heridas que todavía no sanaron y que, se sabe, muchas no cicatrizarán. Eso sí, los resultados marcan siempre un camino. Algo así se dio en Bahía Blanca, donde Andrés de Leo aceptó el ofrecimiento de Nidia Moirano de ponerse al frente de la campaña del oficialismo local rumbo a las generales.

El senador bonaerense de la Coalición Cívica compitió de manera interna a través de la lista de que llevó a Horacio Rodríguez Larreta a presidente y a Diego Santilli a gobernador y cayó ante su compañera de banca en la Cámara alta de la Legislatura, quien llegó con la venia del intendente saliente, Héctor Gay. La diferencia entre ambos fue mínima. De menos de mil votos. En porcentajes, De Leo perdió por 51 a 49%.

Pero no solo eso. Pese a que Juntos terminó como la fuerza más votada a nivel local ambos candidatos quedaron en tercer y cuarto lugar de manera individual, detrás de Federico Susbielles (Unión por la Patria), quien ganó su interna de tres listas por amplio margen, y de Oscar Liberman, de La Libertad Avanza.

Quién es el precandidato que perdió las PASO y ahora será jefe de campaña de su exrival

Atentos a esta situación, que dejó la elección completamente abierta, con las tres fuerzas en un margen de seis puntos, en Juntos tomaron la decisión de mostrar la mayor unidad de cara a lo que viene. “Buscamos generar una síntesis. Ganamos, pero con la suma de ambos. Fue una elección reñida desde la interna y quedó un escenario competitivo con UP y el candidato de Milei”, manifestó De Leo en diálogo con Data Clave.

El intendente introdujo cambios que sugerimos en la secretaría de Desarrollo Social. Se hizo cargo la gente que me acompañó en la campaña. La idea es trabajar para potenciar la candidatura y el proyecto local”, le dijo el dirigente a este medio.

Vale mencionar que De Leo había manifestado que existió un "ofrecimiento de Nidia (Moirano) para que yo ocupe un cargo como jefe de Gabinete". Sobre esto, comentó que " yo le manifesté que en este momento yo personalmente no quería comprometer mi presencia en un gobierno", pero "sí que tengo un fuerte compromiso".