El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Economía de la Nación, Sergio Iraeta, designó al ingeniero agrónomo Nicolás Bronzovich, como nuevo presidente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), en lugar de Juan Cruz Molina.

El saliente funcionario se fue del cargo en medio de rumores sobre el achicamiento de la planta de empleados del Instituto, a lo que se sumaron "diferencias" con el Ministerio de Economía, comandado por Luis Caputo.

Bronzovich se venía desempeñando como director nacional de Agricultura en la cartera agropecuaria nacional y ahora conducirá al organismo público encargado de contribuir al desarrollo del sector agropecuario, agroalimentario y agroindustrial a través de la investigación y la extensión.

"El INTA asume los mismos desafíos que asumimos todos los argentinos y eso hay que hacerlo con la mayor responsabilidad posible”, dijo Bronzovich durante la tarde del miércoles un poco después de que le comunicaran su nuevo cargo.

"Tengo todo mi compromiso de toda la vida de ser alumno de unidad integrada de Balcarce para ofrecerle al INTA”, agregó en referencia a donde realizó sus estudios.

"Como presidente del INTA no me voy a dejar llevar por rumores”, cuando un grupo de colegas le preguntó durante un evento acerca de la posibilidad de un ajuste y despidos en el instituto, como se rumorea en los últimos días.

"Nunca hablé con el ministro de Economía pero estoy a su disposición para lo que él quiera”, agregó el nuevo titular del INTA. “Una de las cosas más pertinentes que me parecen de esta gestión es que el agro esté en el marco del Ministerio de Economía”, completó.

Bronzovich nació en Ushuaia, se graduó como ingeniero agrónomo en la Facultad de Ciencias Agrarias, en la Unidad Integrada Balcarce y es miembro de la Sociedad Rural y de la Asociación de Ingenieros Agrónomos de Balcarce.

Además, es socio de la Regional AAPRESID Mar Del Plata-Fangio y en AACREA fue asesor del Grupo Crea Frontera. Asimismo, es socio de la empresa familiar de producción y servicios agropecuarios en el Sudeste de la Provincia de Buenos Aires.

El flamante presidente del INTA administra junto a su esposa, Beatriz Navarro, quien fue concejal de la Unión Cívica Radical en Balcarce, la empresa agropecuaria familiar JURAJ, ubicada en Napaleofú, entre Balcarce y Tandil.

El INTA cuenta con un plantel de aproximadamente 6.900 empleados y recientemente crecieron los rumores sobre un posible ajuste en la plantilla. Según se informó, unas 250 personas tomaron el retiro voluntario y, trascendió que el Gobierno nacional habría solicitado una reducción de 1.300 puestos laborales.

Además, antes de poner en marcha el plan de retiros se cerraron algunos programa como el ProHuerta con muchos años de trayectoria y se despidió a los técnicos que lo llevaban adelante y acompañaban a pequeños productores y huerteros.