Hace casi seis años, la Corte Suprema de Justicia restableció la vigencia de la cláusula constitucional del artículo 99 inciso 4 que impone un nuevo acuerdo en el Senado para los jueces que superen los 75 años de edad. Varios magistrados -a lo largo y ancho del país- quedaron comprendidos en esta situación. Tal fue el caso de Ricardo Bustos Fierro, al frente del Juzgado Federal Nº 1 de Córdoba desde 1994.

En aquel momento, el Gobierno de Cambiemos solicitó acuerdo del Senado para que continúe. La Cámara alta le dio el aval para seguir cumpliendo sus funciones por 5 años más. Pasado este tiempo se debía requerir un nuevo nombramiento, pero no sucedió y ese plazo se cumplió en diciembre último.

Quién es el juez federal que se "atrincheró" en un Juzgado clave para las elecciones

Entre otras causas, el juez federal Bustos Fierro tenía a cargo una demanda colectiva de la Sociedad Rural Argentina y la Sociedad Rural de Villa María (Córdoba) contra las retenciones a las exportaciones agropecuarias. Además, el Juzgado tiene competencia electoral, algo clave de cara a los próximos comicios.

El juez cobró notoriedad cuando en 1999 abrió una puerta a la reelección del expresidente Carlos Menem. Años más tarde quedó bajo una investigación por supuestas irregularidades en miles de causas vinculadas al corralito.

Un Juzgado y tres jueces

Al vencer el plazo de prórroga, la Cámara Federal de Córdoba designó al juez federal de Bell Ville, Sergio Pinto, como subrogante; mientras que la Cámara Nacional Electoral (CNE) nombró a Alejandro Sánchez Freytes en materia electoral. “El plazo de vencimiento en la función del Dr. Bustos Fierro se consideró fatal, esto es no podía prorrogarse automáticamente”, explicaron fuentes de la CNE a Data Clave.

Quién es el juez federal que se "atrincheró" en un Juzgado clave para las elecciones

Pero al finalizar la feria judicial, Bustos Fierro, de 87 años, se presentó en el Juzgado, lo que generó una situación insólita con el juez subrogante, quien también concurrió a la dependencia. Desde el entorno de Bustos Fierro explicaron que el magistrado presentó efectivamente la renuncia en enero último, pero que “seguirá” en su cargo hasta que el presidente Alberto Fernández acepte la dimisión y la publique en el Boletín Oficial.

“El hecho jurídico que extingue su permanencia en el cargo ya se dio. La aceptación de la renuncia es una mera formalidad y tendría un efecto declarativo”, opinó el el abogado constitucionalista Pedro Caminos, quien estimó “no debería seguir en el cargo”.

Frente a la incertidumbre reinante, la presidenta de la Cámara Federal de Córdoba, Graciela Montesi, comunicó la baja de la firma electrónica de Bustos Fierro -lo que le impide firmar escritos- y ratificó la designación de Pinto hasta que la Corte se pronuncie sobre cuestionamientos presentados. La situación también fue comunicada al Consejo de la Magistratura.