Quién es el histórico dirigente del PJ que fue presidente por tres días en el estallido de 2001 y que debutó en la mesa de Juntos por el Cambio
El dirigente justicialista Ramón Puerta participó por primera vez, de manera formal, en la mesa nacional de la coalición opositora. Fue el invitado especial de Miguel Ángel Pichetto. Le toco ser jefe de Estado por tres días cuando quedó un vacío de poder por la renuncia de Fernando de la Rúa. En la recta final del 2021 tuvo un cruce indirecto con Cristina Kirchner que terminó en el INADI. Detalles.
La mesa nacional de Juntos por el Cambio se reunió el jueves para definir antes del 1° de marzo una agenda legislativa que muestre su posición en el Congreso sobre diferentes temas coyunturales. Uno de ellos, el principal, es el acuerdo del Gobierno nacional con el Fondo Monetario Internacional (FMI), al que prometieron dar apoyo. Sin embargo, el cónclave que se desarrolló en el Centro Naval -a 200 metros de la Quinta de Olivos- tuvo algunas caras nuevas. Una de ellas es la de Ramón Puerta, el histórico dirigente del Partido Justicialista que fue presidente por tres días tras la traumática renuncia de Fernando de la Rúa en el estallido del 2001.
El dirigente peronista misionero, de 71 años, fue invitado especialmente por su par Miguel Ángel Pichetto, quien sigue buscando dotar de peronismo a la mesa de JxC, mayormente cooptada por el PRO y un amplio abanico de dirigentes de Juntos por el Cambio, sumado a la presencia "light" de la Coalición Cívica.
De vasta trayectoria política, con varios cargos cumplidos en su carrera y excelentes vínculos personales y comerciales con la familia Macri, Puerta nunca se apartó del terreno, aunque decidió no levantar el perfil y mantenerse trabajando en las sombras, también desde su rol como empresario. Algo distinto a lo que viene haciendo su hijo Pedro Puerta, quien compitió -sin tanto éxito- como presidente del partido Activar en las últimas PASO de Juntos por el Cambio. Obtuvo el segundo lugar al perder con el radical Martín Arjol. También, a fines del 2021, tuvo un encuentro con el ex presidente Mauricio Macri.
Ramón Puerta es recordado por gran parte de la sociedad como uno de los cinco presidentes que intentaron ocupar el vacío de poder que había dejado Fernando de la Rúa tras la crisis del 2001 en la que se lamentaron 38 personas como consecuencia de la represión policial.
Antes de este cargo de total relevancia, fue gobernador de Misiones entre 1991 y 1999 y luego ocupó cargos legislativos. En la renuncia del extinto presidente radical, Puerta ocupaba la presidencia provisional del Senado -como consecuencia de la renuncia de Carlos "Chacho" Álvarez- y tuvo que asumir el rol de jefe de Estado por tres días. La Ley de Acefalía establecía un plazo de 48 horas, pero se terminó extendiendo un día más.
En una entrevista con el diario Clarín, había rememoró cómo vivió esas 72 horas de extrema tensión, con la todavía continuidad del corralito y la ley de convertibilidad, dos medidas con el sello del ex ministro de Economía Domingo Cavallo, hoy también cercano a Juntos por el Cambio desde un rol analítico. "Al final fueron tres días y firmé más de 100 decretos. Levantar el estado de sitio, poner el estado de sitio en algunas provincias que me pidieron, dejar jugar a Racing con Vélez para que salga campeón. Me acuerdo que lo llamé a (Julio) Grondona y a los presidentes de Racing y de Velez...(se ríe). Pero lo primero que tuve que hacer, y eso fue suficiente para tranquilizar al país momentáneamente, fue cargar de plata los cajeros. Y liberar de esa cláusula a un pueblo, del límite de $200. La gente los vaciaba y con la lamentables muertes de aquellos días, los camiones de caudales no se querían mover si no había una custodia muy fuerte. La Policía Federal estaba desbordada", resumió.
Miguel Ángel Pichetto intenta hacer en Juntos por el Cambio lo mismo que quiso instalar en la Alternativa Federal que nunca resultó con los dirigentes Roberto Lavagna, el actual diputado Sergio Massa y el ex gobernador salteño Juan Manuel Urtubey. Una voz peronista no kirchnerista -incluso, enemiga- que atraiga votos dentro del espacio opositor. Para Puerta significa la primera reunión dentro de la mesa nacional de Juntos por el Cambio. Sobre el final del encuentro, incluso participó de la foto oficial al lado de su par justicialista.
El último recuerdo público que se tiene del misionero fue un cruce indirecto con la actual vicepresidenta Cristina Kirchner. ¿Qué ocurrió? El ex presidente, en un reportaje con La voz de Misiones, trató de "loca" a la ex jefa de Estado, lo que derivó en un enérgico y público rechazo por parte del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI). "Estas expresiones misóginas hacia las mujeres en general y hacia quienes ocupan cargos políticos en particular no son propias de una construcción democrática, ni por ende inocentes. Nuestro sistema democrático debe mantenerse a la vanguardia en lo que respecta a los derechos humanos, que incluyen los derechos de la mujer y de la diversidad, y no dar lugar a expresiones mediáticas que en contextos electorales dañan el camino de la concordia y el diálogo", dijo el organismo que preside Victoria Donda.
Sin dudas que el regreso público de Ramón Puerta es más que llamativo. Se da también en un momento central para Juntos por el Cambio, que sigue buscando la manera de unificar posiciones para confrontar con el Gobierno en los espacios de poder. Además, todo en un escenario en el que, tímidamente, comienza la carrera presidencial para 2023.