Quién es el exaliado que desechó Capitanich y facilitó la victoria de Juntos en Chaco
El gobernador perdió la elección por menos de cinco puntos de diferencias y no logró llegar al balotaje. Por qué no continuó con la coalición con la que ganó en 2021.
El radical Leandro Zdero logró una victoria en Chaco que todavía resuena por todo el país. El dirigente de Juntos por el Cambio logró superar al gobernador Jorge Capitanich y, de esa manera, le puso fin a 16 años ininterrumpidos de peronismo en la provincia del noreste argentino.
Las claves fueron varias. Pero sin dudas, con el resultado todavía en caliente, la porción de votos que se llevó la Corriente de Expresión Renovada fue determinante para que Zdero se lleve el triunfo en las generales sin la necesidad de pasar por un balotaje.
El 5 por ciento conseguido por el espacio liderado por el intendente de Resistencia, Gustavo Martínez, marcó la diferencia. Cabe recordar que los comicios terminaron a favor del mandatario electo por 46.13 a 41.74 por ciento. Una distancia electoral que podría haberse acortado (incluso revertido) si Capitanich no hubiese desechado su alianza con el jefe comunal.
Vale mencionar que Martínez llegó a la intendencia de la ciudad capital en 2019 luego de vencer a Zdero y a Diego Arévalo, el dirigente propuesto entonces por Capitanich. En mayo pasado, en la previa al cierre de listas locales, el actual gobernador y el jefe comunal de Resistencia se reunieron con el fin de poder armar algo en conjunto. Pero las cosas no salieron según lo pensado.
“Entendíamos que había que construir una alternativa, se intentó construirla con el Frente Chaqueño pero no hubo coincidencias en aspectos que nosotros entendemos que hay que cambiar o incorporar más allá de las cosas buenas. Eso nos llevó a construir una alternativa”, aseguró entonces Martínez.
Con el antecedente directo de haber compartido el Frente Chaqueño en las legislativas de 2021, se creyó que ambos dirigentes podrían ponerse de acuerdo para armar una propuesta superadora. Pero no. Martínez pidió algunos lugares preponderantes que incluían la vicegobernación y otros nombres para la Legislatura y Capitanich no cedió.
Desde el espacio del Coqui consideraron que era un precio alto para un acompañamiento que no contaban como preponderante.
Tras emitir su voto, Martínez aseguró que "hoy va a haber sorpresa. Creo que todo Chaco está expectante de lo que el Frente CER pueda tener como resultado. Eso es bueno porque comenzamos en el mes de febrero la campaña para posicionar un frente nuevo, un frente alternativo, una tercera fuerza, y que los dos grandes sectores históricos estén expectantes de cómo va a estar el Frente CER, es muy bueno”.
Lo cierto es que el resultado marcó a las claras la importancia de un acompañamiento que terminó siendo decisivo.