La Unión Cívica Radical (UCR) amplía su lista de “traidores” que se guardaron en el bolsillo las bases del partido centenario para acompañar las políticas económicas del Gobierno nacional que encabeza el presidente Javier Milei.

Esto empezó con los cinco diputados radicales que se “pusieron peluca” para defender las “ideas de la libertad” en el Congreso de la Nación. Entre ellas, se acompañaron los vetos del Presidente a la reforma jubilatoria y a la ley de financiamiento universitario.

A esta lista de correligionarios se suman dirigentes que tienen funciones ejecutivas. En este caso, la historia involucra a Marcelo Román, intendente de la ciudad rionegrina de Allén. El jefe comunal ganó las elecciones de 2023 utilizando el sello del partido centenario, pero en los últimos días dio el salto en garrocha a las filas de La Libertad Avanza.

En la última semana se conoció su asunción como vicepresidente de LLA a nivel local, acompañando en la fórmula a la legisladora Lorena Villaverde, quien lleva adelante la construcción nacional que encabeza Karina Milei.

La ficha de afiliación de Marcelo Román a La Libertad Avanza

Esta situación provocó la ira de la UCR local, quien ya inició el pedido de expulsión del jefe comunal, similar a lo que se intentó avanzar a nivel nacional con los cinco diputados que acompañaron al Gobierno.

"Hay definiciones que son políticas, él (Marcelo Román) expresó abiertamente su adhesión a la Libertad Avanza, de hecho se publicó que es el vicepresidente de nivel provincial", comentó Agustina Madariaga, integrante de la mesa directiva partidaria del radicalismo, en declaraciones a Radio Show CDC. Y agregó: "no le interesa seguir con la orgánica del partido ni tampoco con los ideales, que distan bastante de lo que es la conducción de Milei y de Villaverde en la provincia".

La Mesa Directiva de la UCR se reunió el viernes pasado para abordar la situación de Román y también la de un grupo de afiliados que compitieron contra el radicalismo en las elecciones de abril de 2023. Un dato no menor es que Marcelo Román ganó las últimas elecciones con el 35% de los votos.

Ampliar contenido
X de Lorena Villaverde

Al enterarse de esta medida, el intendente rionegrino respondió: “No tengo tiempo para la cuestión partidaria, la verdad que me tiene sin cuidado lo que piensen un puñado de personas que se arrogan ser los radicales de cepa como dicen ellos. Son cuestiones de mezquindades humanas, hacer ese anuncio es querer tirarnos tierra y ponernos palos en la rueda”.

Sin embargo, a pesar de mostrarse totalmente alejado del partido, aseguró que "a veces duele mas el dardo del enemigo cuando es de adentro y no de afuera" y recordó: “Nosotros ingresamos por el radicalismo, agradezco al partido que en su momento nos acogió, pero siempre fueron pocos los que me acompañaron”.

El pase de Román de la UCR a LLA también esconde una interna del partido, ya que mientras algunos plantean la diferenciación con el gobernador local, Alberto Weretilneck, otros optan por tener una alianza. Esta segunda opción le permitió al radicalismo quedarse con ocho intendencias de la provincia del sur.

Estos pases de dirigentes se dan en la previa de las elecciones legislativas de 2025, donde todos los caminos conducen a que la gran disputa será entre La Libertad Avanza y Unión por la Patria, dejando a un costado el sello de Juntos por el Cambio que fracasó en los comicios de 2023.