En la previa a las PASO del 13 de agosto, cada precandidato apura el paso para optimizar recursos y tiempo en la recta final a la elección. Y es que se juega mucho más que los nombres que llegarán a las generales de octubre. La pelea por el espacio más votado, la unidad pos competencia interna y el peso de los referentes históricos en la campaña son apenas algunos de los ejes que se discuten por estas horas en los búnkers del oficialismo y la oposición.

Y pese a la rosca para contener la acalorada interna que enfrentan tanto Juntos por el Cambio como Unión por la Patria, ya hay una nutrida agenda que se desarrollará hasta el filo de la veda electoral, que comienza el viernes 11. La clave: cuidar los bastiones, salir a disputar el voto indefinido y hacer mella en el electorado ajeno.

En la alianza opositora es donde se verá el mayor despliegue, también motorizado por una competencia más fuerte que en el oficialismo. Tanto Horacio Rodríguez Larreta como Patricia Bullrich encaran la última semana de campaña con un gran acto por día en distintos puntos del país. Ambos tendrán una hoja de ruta casi calcada, con algunos matices. Y un gesto significativo: el lunes se mostrarán juntos en el cierre de Jorge Macri en la ciudad de Buenos Aires, donde además estará presente el expresidente Mauricio Macri.

La disputa palo a palo de la interna PRO llevó a Bullrich a planear un derrotero que la tendrá el lunes en CABA, el martes en Rosario, el miércoles en Córdoba y el jueves en Lanús, para cerrar oficialmente junto a su candidato a gobernador, Néstor Grindetti. El hilo conductor de de la gira tiene además un fuerte eje en seguridad, área de expertise de la precandidata a presidenta. “¿Quién no tiene miedo en esta Argentina?”, se pregunta en los videos difundidos en redes sociales. La idea es reforzar el discurso “halcón” frente a perfil moderado y conciliador de su rival interno.

Mauricio Macri no se jugó hasta ahora en público por ninguno de los dos candidatos, aunque en privado le brindó su apoyo a Bullrich.
Mauricio Macri no se jugó hasta ahora en público por ninguno de los dos candidatos, aunque en privado le brindó su apoyo a Bullrich.

Por su parte, Horacio Rodríguez Larreta también prepara un raid federal para su cierre de campaña. Además del mencionado cierre en la Ciudad, el martes se presentará en Córdoba (un día antes que Bullrich), el miércoles en Entre Ríos y finalizará su periplo el jueves en la provincia de Buenos Aires, con un gran acto en La Plata. El final será en la capital provincial junto a Diego Santilli y el crédito local Julio Garro. Ambos buscan traccionar hacia arriba.

Larreta se mantiene en un perfil de centro, lejos de los extremos. Su estrategia se basa en poder atraer votos fuera de Juntos por el Cambio antes y después de las PASO. También cuenta con que parte del electorado de Bullrich se irá con Milei, mientras que en la ancha avenida del medio puede arrebatarle porotos a Massa.

Por el lado de Unión por la Patria, Sergio Massa recorrerá en los próximos días el interior del país y finalizará el 10 de agosto en la provincia de Buenos Aires con un acto de cierre junto al gobernador Axel Kicillof. En los últimos días visitó Córdoba, Santa Fe y Chaco, distritos donde el oficialismo sufrió duras derrotas en los comicios provinciales.

Juan Grabois terminará su campaña el miércoles 9 de agosto en la localidad bonaerense de Malvinas Argentinas, mientras que el jueves tiene previsto viajar a Rosario, al filo de la veda electoral. 

Massa parte como favorito claro en la interna del oficialismo y Grabois intenta acaparar el voto duro K.
Massa parte como favorito claro en la interna del oficialismo y Grabois intenta acaparar el voto duro K.

Uno de los factores clave de la campaña del oficialismo hasta ahora ha sido Cristina Fernández de Kirchner, pero más por su ausencia que por su presencia en actos o recorridas. Pese a los pedidos explícitos de Máximo Kirchner, la jefa del kirchnerismo estuvo a cuenta gotas en la carrera de Massa hacia las PASO. También hubo gestos hacia Grabois: cumbre con Alicia Kirchner y actos compartidos con Kicillof.

Por su parte, el líder libertario Javier Milei será el primero en cerrar su campaña. Prepara un gran acto el lunes en el Movistar Arena en la Ciudad de Buenos Aires. Según confiaron desde el entorno del precandidato a presidente, aguardan la presencia de dirigentes de todo el país, donde los oradores serán Victoria Villaruel y el líder de La Libertad Avanza. Además, continuará la campaña entre el martes y el jueves. Días atrás, presentó su propuesta de gobierno vía streaming, donde, según dicen, hubo más de 100 mil visualizaciones.

En tanto, quien hará su último acto en Córdoba es su actual gobernador, Juan Schiaretti, que el jueves 10 cerrará su campaña presidencial junto a Florencio Randazzo. También habrá un acto previo en CABA, con fecha a definir en la Ciudad de Buenos Aires, posiblemente el miércoles todavía sin lugar definido. 

La lista que encabezan Myriam Bregman y Nicolás del Caño del Frente de Izquierda realizará varios cierres en los próximos días. Según informaron desde el FIT a Data Clave, la actividad de cierre comenzó este sábado en La Matanza. El miércoles 9 será el turno de La Plata, donde se sumarán a un acto de la juventud en la Universidad Nacional de La Plata. Por último, el jueves 10 la actividad se concentrará en la Ciudad de Buenos Aires, donde realizarán una caminata desde Callao y Corrientes a las 18.