El presidente Alberto Fernández definió el temario que tendrá el Congreso de la Nación para realizar sesiones extraordinarias entre el 1 de febrero hasta el 28 de febrero. En el decreto, figuran varios proyectos postergados durante el 2021 que podrían dar los primeros pasos en el Congreso.

El primero de los proyectos que aparece en el listado del Ejecutivo es la promoción de la industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal. Una iniciativa que da un “marco regulatorio para el desarrollo de la industria del cannabis medicinal y el cáñamo industrial”, que tuvo gran aceptación y un amplio apoyo en la media sanción del Senado y que espera en Diputados la sanción definitiva.

Qué proponen las leyes económicas que el Gobierno incluyó en Extraordinarias

Según la cartera de Desarrollo Productivo, en los mensajes que el ministro Matías Kulfas en el Congreso, el potencial económico de la actividad para el año 2025 se proyecta en 10.000 nuevos empleos, US$500 millones en ventas al mercado interno anuales y US$50 millones de exportación anuales.

El segundo ítem del temario oficialista es el proyecto de Electromovilidad que ingresó este miércoles en la Cámara de Diputados. El propio presidente Fernández había anunciado el proyecto antes de las elecciones generales, pero recién llegó al Congreso con el decreto publicado. La normativa plantea declarar de interés nacional “el diseño, investigación, innovación, desarrollo, producción, comercialización, conversión y utilización de vehículos propulsados por fuentes de potencia no convencionales producidos en el territorio nacional específicamente destinados a la movilidad sustentable” creando un Régimen para la Promoción del sector.

Qué proponen las leyes económicas que el Gobierno incluyó en Extraordinarias

El siguiente tema en la convocatoria es el régimen de Promoción de la Industria Automotriz, un proyecto de ley para declarar al sector Automotriz Autopartista como industria estratégica y que ofrece en todos los eslabones de la cadena de producción beneficios fiscales para las nuevas inversiones. El texto del Ejecutivo prevé beneficios como la devolución anticipada del Impuesto al Valor Agregado (IVA), amortización acelerada en el Impuesto a las Ganancias y derechos de exportación del 0% hasta diciembre de 2031.

El campo tampoco se quedó afuera de las extraordinarias, el Gobierno incluyó el demorado proyecto de incentivos a la Agroindustria. El Ejecutivo apuró la iniciativa después del cachetazo de las PASO con la llegada de Julian Dominguez al ministerio de Agricultura. En concreto, apunta a lograr una mayor industrialización en la actividad agropecuaria. Se propone crear un bono de crédito fiscal computable ante el impuesto a las Ganancias para compras en fertilizantes, semillas, bioinsumos y genética y sanidad animal. Además, incentiva el recambio tecnológico de la maquinaria con beneficios tributarios para mejorar la rentabilidad de las nuevas inversiones en infraestructura.

Otro de los últimos proyectos en ingresar en Diputados es la ley de Compre Argentino que actualiza la ya sancionada durante el gobierno de Cambiemos, un intento por otorgar a los proveedores nacionales prioridad en las compras públicas y promueve procesos de transferencia tecnológica a favor de las empresas locales. Para las PyMES nacionales, ofrece márgenes de preferencia para bienes de origen nacional en todas las contrataciones superiores a $3 millones. Las MiPyMEs tienen un 15% y pasarán al 20% de preferencia, las demás empresas nacionales tienen un 8% y tendrán el 15%. Habrá mayores beneficios para los que tengan cupo femenino en sus empresas.

Por último, el oficialismo se ilusiona con poder sancionar una prórroga al régimen de incentivo de la construcción, una ley que se aprobó el marzo del año pasado para obras iniciadas que estaban por debajo del 50% de finalización. La norma estableció la exención del impuesto sobre los Bienes Personales del valor de las inversiones realizadas hasta el 31 de diciembre con un plazo máximo de dos períodos fiscales. El nuevo proyecto quiere extender la vigencia del blanqueo durante todo el 2022.