El 12 de septiembre pasado se llevó a cabo en Tres de Febrero un encuentro que tuvo como principales figuras al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y al diputado nacional Diego Santilli.

Se trató de una reunión que contó con la participación de dirigentes de la primera y la tercera sección electoral. Entre ellos, algunos de los precandidatos a intendente de los diferentes distritos del Gran Buenos Aires.

Lo llamativo de aquella convocatoria fue la presencia de referentes vinculados al diputado nacional y precandidato a gobernador bonaerense, Cristian Ritondo, quien justamente lleva adelante una puja electoral con Santilli, amigo y compañero de banca en la Cámara baja del Congreso de la Nación.

Su participación no pasó desapercibida. Todo lo contrario. Generó bronca. A tal punto que los precandidatos fueron eliminados del chat que manejan el diputado nacional Alejandro Finocchiaro y su par provincial, Alex Campbell.

A un mes y medio de aquel altercado interno, ninguno de los dirigentes fue restituido al grupo de WhatsApp. “Siguen sin estar”, fue la respuesta escueta que recibió Data Clave ante la consulta de si ya habían regresado al grupo.

La “calentura” llegó a tal nivel que, incluso, se especuló con la posibilidad de que los referentes de Ritondo puedan pegar el salto para el lado de Santilli. Algo que, por el momento, no ocurrió.

Se trata de Gastón Di Castelnuovo (Ituzaingó), Agustina Ciarletta (San Fernando), Rosalía Fucello (San Isidro), Mauro Arranz (Presidente Perón) y Noelia Ruiz (Mercedes) entre otros.

Cabe recordar que desde el ritondismo ya habían aclarado que no había lugar para sacarse fotos “de un lado y del otro”. Sin embargo, los dirigentes dijeron presente en aquel acto y provocaron la furia del precandidato bonaerense.

Sigo trabajando de la misma manera en favor de la candidatura de Cristian. Los enojos pasan, lo que importa es lo que hacemos para la gente. Y la gente no te quiere ver dividida. Sabe que del otro lado está el kirchnerismo y no hay lugar para andar dudando”, le dijo a Data Clave una de las personas que fue removida del chat.

Pese a que Ritondo no hizo mención a lo ocurrido, los aspirantes siguen trabajando en pos de su candidatura. Algunos con una identificación más clara que otros. El caso de Segundo Cernadas (Tigre), sin dudas, es el que más llama la atención.

Sucede que tanto Santilli como Ritondo tienen residencia en Tigre. Y se trata de un distrito clave en la compulsa. A tal punto que el exministro de Seguridad bonaerense fue como candidato a concejal en las elecciones de 2021 en busca de sumar más votos para el actor, quien logró imponerse en la compulsa contra el zamorismo.

Sin embargo, Cernadas en los últimos días volvió a mostrarse en un acto con Santilli. Y pese a que desde adentro aseguran que se trata de uno de los pocos candidatos que no son intendentes que cuentan con un apoyo compartido, en el ritondismo no cayó bien.