Queda poco más de mes y medio para que termine el año y en menos de una semana comienza el Mundial de Qatar, por lo que el clima habitual de esta época se ve enrarecido por una efervescencia futbolera. Diciembre es históricamente testigo de fuertes reclamos económicos y sociales, y el contexto actual no ayuda para que en las próximas semanas sea un escenario diferente.

Por este motivo, sorprendieron a propios y ajenos las declaraciones de la ministra de Trabajo, Kelly Olmos, que en un programa de TV aseguró que “Yo considero que hay que trabajar todo el tiempo por la inflación, pero un mes no va a hacer la gran diferencia. En cambio, desde el punto de vista anímico, de lo que significa para el conjunto de los argentinos y argentinas, queremos que Argentina salga campeón”. Todo mientras el Presidente Alberto Fernández se encuentra de viaje para participar del G20. La respuesta de sindicatos y movimientos sociales no tardó en llegar.

“Tomamos mal estas declaraciones. Hay una gran preocupación en todas las organizaciones del campo popular y los sindicatos por los formadores de precios. Si la ministra y el gobierno se van a tomar un mes para contener la inflación, ¿para qué hizo el anuncio Massa el otro día de los precios congelados? Es casi una burla”, disparó a Data Clave el secretario general de la CTA, Pablo Micheli.

Y subrayó: “Diciembre es un mes muy difícil, donde la gente consume porque cobra el aguinaldo y es el momento donde más se aprovechan los formadores de precios para remarcar. Es donde más atentos hay que estar para controlar. No se entiende la declaración de la ministra”.

En la misma sintonía, Micheli manifestó quetodos estamos entusiasmados con el mundial, pero de ahí a que se paralice el país en este contexto es una locura absoluta. No es para nada entendible que un funcionario de tan alto rango haga semejante declaración”. 

Y aclaró: “Hay una relación formal con la ministra. Nosotros esperábamos que fuera otro el que ocupara ese cargo, más experimentados como Carlos Tomada o Héctor Recalde. Pero estamos abiertos al diálogo”. 

Respecto del impacto de los dichos de Olmos en el sindicalismo, el secretario general de la CTA afirmó: “Hemos hablado entre dirigentes y estamos preocupados por estas declaraciones. seguro mañana nos juntaremos con Pablo Moyano y los compañeros”. 

Por último, Micheli remarcó: “Estamos detrás de que se pague una suma fija antes de fin de año y que se aumenten las asignaciones familiares y se universalicen. Y la tercera es que se elimine el pago de ganancias sobre el medio aguinaldo”. Y sentenció: “Si no hay respuestas pronto, habrá movilizaciones en diciembre. Vamos a esperar, pero si no vamos a estar en la calle”.

Asimismo, el dirigente del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, cruzó a Olmos en diálogo con este medio y aseguró que “un mes hace la diferencia”“Argentina Campeón, salarios por arriba de la inflación”, retrucó el referente social. Y advirtió: “El 22 la vamos a ir a 'visitar' con una movilización, con el reclamo por el salario mínimo que debe ser por arriba del salario básico”. 

Belliboni explicó que la relación con el gobierno "está mal, no cumplen ni con la entrega de alimentos". De esta manera, el desliz de la ministra de Trabajo puede salirle más caro de lo que parece al Gobierno, que ya viene con una relación complicada con los sindicatos y los movimientos sociales.