Qué hay detrás del armado de un sector del peronismo duro que le aporta territorio a Milei
Tres senadores bonaerenses formaron una bancada propia para ser una fuerte oposición a Kicillof en la PBA. Quiénes son los tres jefes comunales que ya se acercaron y las terminales políticas que se abren.
La Cámara alta de la Legislatura de la provincia de Buenos Aires realizó este jueves su primera sesión del año. Y más allá del reparto político de vicepresidencias, con ganadores y perdedores de diversos espacios, el dato más atractivo se dio en la conformación de un nuevo bloque político.
Joaquín De la Torre, Florencia Arietto y Carlos Curestis, quien juró en reemplazo de Sebastián Pareja (pegó el salto a Nación), tendrán su propia bancada. De esta manera, y a diferencia de la Cámara baja, donde hay más de diez bloques, el Senado tendrá seis terminales políticas diferentes.
Cabe recordar que hasta diciembre pasado el recinto se dividía solo en dos con una paridad de 23 representantes para Unión por la Patria y la misma cantidad para Juntos. En la actualidad, el peronismo unido cuenta con 19 legisladores propios (sobre un total de 46); el PRO, tiene 10; la UCR-Cambio Federal, 8; La Libertad Avanza, 2; y Buenos Aires Libre, 1.
Pero cómo se dio el encuentro entre los tres referentes. Para empezar, De la Torre y Arietto se conocen de la época en la que ambos formaban parte del Frente Renovador. A diferencia de la senadora, el exintendente de San Miguel mantiene buen vínculo con Sergio Massa. Tanto De la Torre como Arietto son caras visibles de la mano dura.
Eso sí, cada uno desde lugar. De la Torre, pese a que saltó de un partido a otro, lo hizo con su ideología al frente. Siempre se presentó como peronista y nunca escondió su traje de derecha. Por su parte, la senadora fue cambiando de bando según la conveniencia del momento.
El caso de Curestis es más circunstancial. El legislador tomó la banca que dejó Pareja, el principal armador que tuvo para las elecciones el presidente, Javier Milei, en el Conurbano bonaerense. Y, también, uno de sus alfiles con el que más confrontó y a quien relegó a encabezar la lista de la tercera sección cuando muchos lo veían con un puesto nacional.
Además, De la Torre, muy cercano al expresidente Mauricio Macri, y Pareja, el exasesor de Carlos Menem con quien se armó la idea del bloque, no son lejanos. Se conocen por su vínculo con San Lorenzo de Almagro. Ambos, en su momento, jugaron a favor de Matías Lammens, movimientos políticos de clubes que poco tienen que ver con la jugadas partidarias.
Lo cierto es que el acuerdo entre las tres patas significó una baja en el bloque del PRO (Arietto) y otra en el de La Libertad Avanza (Curestis). El nuevo grupo trae consigo un aporte para nada despreciable: una llegada territorial de peso en el Conurbano ya que se trata de un representante de la primera (De la Torre) y dos de la tercera. Y también un poco más allá.
Como es sabido, el jefe comunal de San Miguel, que pujó por ser el candidato a gobernador bonaerense de Patricia Bullrich durante 2023 (lugar que tomó Néstor Grindetti) cuenta hoy con dos terminales políticas en el gobierno de Milei. Su hermano, Pablo De la Torre, está al frente de la Secretaría de Niñez y Familia del Ministerio de Capital Humano; mientras que el ministro de Salud, Mario Russo, quien fuera su secretario de la misma área en el distrito, durante 2009 y 2015, también le responde.
Además, el senador también tiene su desarrollo político en San Miguel, donde hoy conduce Jaime Méndez, un intendente que no explicitó su apoyo a Milei pero que ya tendió puentes con el gobierno nacional. Algo que, también puso averiguar Data Clave, también pasa con Ramón Lanús en San Isidro.
No son los únicos intendentes que hoy ya trabajan en esa línea sin dar los anuncios del caso. Hoy el diputado Juan Esper, quien se referencia en De la Torre, y Nahuel Sotelo viajarán a San Nicolás para cerrar otro acuerdo político con Manuel Passaglia, el jefe comunal local que también responde a un peronismo duro que siempre supo acomodarse en conveniencia con el gobierno de turno.
Lo cierto es que a través de este armado, De la Torre, Arietto y Curestis le añaden al gobierno nacional un núcleo duro que plantará como una oposición firme al gobierno provincial y que intentará dar la pelea interna con el resto de los bloques.