La provincia de Santa Fe celebró este domingo las elecciones primaria abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) para elegir candidatos a gobernador y vice, integrantes de la Legislatura e intendentes para las elecciones generales del 10 de septiembre. La campaña se dio en medio de un clima de fuertes internas políticas y con denuncias por posible intromisión del narcotráfico en el financiamiento de algunas campañas, sobre todo en la pelea dentro de Juntos por el Cambio.

Gobernada por el peronista Omar Perotti, Santa Fe tiene un padrón de 2.843.155 ciudadanos habilitados para sufragar y es la tercera provincia con mayor volumen electoral, después de Buenos Aires y Córdoba: entre ellos unos 80.000 jóvenes de entre 16 y 17 años, y su Constitución impide la reelección del gobernador y establece que su sucesor será electo en las generales, sin balotaje.

Promediando la noche, Pullaro salió a confirmar el triunfo y afirmó: “Siento que viene el cambio en la Argentina”. Con el 98,69% de las mesas escrutadas, el candidato de Horacio Rodríguez Larreta se quedaba con el 32,55% dentro de la interna contra el 21,56% de la candidata de Patricia Bullrich

“Nos llamaron desde los diferentes búnkers de Unidos para Cambiar Santa fe y de Juntos por el Cambio para felicitarnos por el triunfo, que ya es un hecho”, celebró el candidato radical en un búnker con presencia de referentes nacionales pertenecientes al sector del jefe de gobierno porteño. 

En este sentido, adelantó que “viene el cambio en la República Argentina” y envió un mensaje a sus aliados. “Primero quiero agradecerle profundamente al senador Martín Lousteau, porque es una persona que siempre apostó por nosotros y por la renovación”, dijo.

Del otro lado, en el oficialismo, el senador nacional Marcelo Lewandowski se convirtió en el ganador de una interna de cuatro opciones en las que no se esperaba otro resultado. El candidato oficialista fue el más votado en la primaria del frente Juntos Avancemos, pero fue ampliamente derrotado por la suma de los dos principales candidatos de Juntos por el Cambio.  “Desde mañana, a trabajar todos juntos y con mucho empeño”, señaló el ex periodista deportivo.

“Hemos logrado una amplia diferencia y nos coronamos como los que vamos a representar al frente en las próximas elecciones de septiembre”, cerró

Menos participación 

Al igual que en la mayoría de las provincias en las que se han adelantado elecciones locales, la participación del padrón fue baja. El secretario electoral, Pablo Ayala, habló con la prensa pasadas una vez cerrados los comicios. “Todo con normalidad. Siempre hay demoras pero todo funcionó. El día nos acompañó. La gente se agolpó más cerca del mediodía y después de las 15.30”, aseguró el funcionario.

Consultado por la participación, el funcionario afirmó que “en base a lo que nos informa Correo Argentino, las proyecciones dan entre 64 y 65 por ciento de participación”, agregó el secretario.

Otro combate electoral con muy poco interés en el electorado.