Prueba de fuego: FdT prepara primera sesión de la presidencia Moreau con el clima caldeado
El oficialismo afirma estar trabajando en una sesión para el miércoles. La profundización de la grieta en las calles de Recoleta y el juicio político que impulsó la oposición al Presidente dan un marco caliente. Los proyectos que pueden entrar y la fría negociación por el proyecto de Agroindustria.
La Cámara de Diputados no tiene sesión desde que el presidente era el actual ministro de Economía, Sergio Massa. Con varios proyectos esperando con dictamen de comisión, el Frente de Todos tiene como objetivo realizar sesión esta semana para avanzar con la mayor cantidad de iniciativas posibles.
“Esta trabajando para sesionar el miércoles 31”, confirmaron a Data Clave fuentes con acceso directo al principal despacho de la bancada frentedetodista. Desde los bloques confirmaron el pedido informal de estar listos y prestos para concurrir presencial al palacio legislativo a mitad de semana.
Los temas que podrían entrar son varios. Este mes el oficialismo se dedicó a avanzar con proyectos de consenso en las comisiones. Algunos lograron apoyo opositor y otros quedaron a mitad de camino. Entre esas iniciativas se destacan el Consenso Fiscal, que una parte del radicalismo apoyó en el Senado, y la prórroga a un paquete de impuestos que incluye Bienes Personales y el impuesto al cheque. Este tema generó mayór rechazo en Juntos por el Cambio. Sin embargo, desde el interbloque opositor dicen estar de acuerdo en el fondo de muchos proyectos que pueden ser parte de la sesión. Desde el bloque Federal coinciden en la posibilidad de sesión y confirmaron que tendrán definición de postura con el paquete de impuestos recién en la previa a la votación.
El contexto político que se disparó esta semana y que tuvo su pico máximo este sábado con el enfrentamiento público por las manifestaciones en la casa de la vicepresidenta Cristina Kirchner es una amenaza para las intenciones del Frente de Todos. "El clima por la Causa Vialidad no debería afectar, venimos trabajando mucho en los proyectos y tenemos dictamen de minoría en muchos de ellos", señalan desde la oposición.
Además de la situación judicial de la ex presidenta, la aparición mediática de Alberto Fernández generó un nuevo cruce con la oposición. Las declaraciones que diera el Presidente en el programa A Dos Voces terminaron con un pedido de juicio político que firmaron todos los presidentes de bloque de Juntos por el Cambio. Las disputas efervescentes en el ámbito nacional tiene resonancia en el recinto. Viene pasando que cada bloque destina minutos al inicio de cada sesión para hacer "consideraciones políticas" sin marco parlamentario. "No creo que el tema juicio político se cuele en la sesión, no tenemos los números para emplazar una comisión o impulsar tratamiento", dijo Silvia Lospennato a DTV pero no descartó que se apunte al Presidente con cuestiones de privilegio.
Del otro lado, el oficialismo vivió un fin de semana de renovado vigor en las calles con movilización en la casa de la vicepresidenta. Allí hubo diputados provinciales y nacionales en la primera fila de los reclamos. El apuntado fue el gobierno de la Ciudad y el accionar de la policía. Los dardos podrían volar de lado a lado en la Cámara de Diputados frente a una presidenta Cecilia Moreau que tendrá su primera vez al mando de una sesión con clima caldeado.
Por último, el proyecto que pidió el ministerio de Economía a la Cámara de Diputados, la ley de Agroindustria sigue frío y deberá esperar a las negociaciones entre bloques. “No confirmo ni descarto”, dijeron a este portal desde el oficialismo sobre la posibilidad de incluirlo en el temario. Desde la oposición, no creen que llegue a reflotarse para esta sesión. Tema retenciones amenaza con colarse y complicar todo.