Provincia de Buenos Aires: más camas de terapia intensiva y posibles retrocesos de fases
"Esperemos no tener que usarlas, pero si las necesitamos, están listas", dijo Axel Kicillof. Gollán y Bianco hablaron de "un cierre más estricto" y descartaron la flexibilización de actividades. ¿En qué fase está cada municipio?
En medio de rumores de retrocesos de fases de la cuarentena en la Provincia de Buenos Aires y de acusaciones de los funcionarios bonaerenses hacia las autoridades porteñas por seguir adelante con las aperturas de actividades, el gobernador, Áxel Kicillof, inauguró hoy una Unidad de Terapia Intensiva en el Hospital Interzonal General de Agudos Vicente López y Planes. “Esperamos no tener que usar estas camas, pero si las necesitamos, están listas para salvar vidas”, dijo el funcionario.
“Esta área estaba abandonada y hoy, en poco más de dos meses de trabajo, tenemos 13 camas nuevas de terapia intensiva, que complementan las 11 que ya tiene el hospital, para atender a General Rodríguez y la región”, indicó Kicillof en referencia al pabellón Atucha, que había comenzado a construirse en 2015 y la obra fue paralizada en 2016.
Uno de los funcionarios que acompañó a Kicillof fue el ministro de Salud de la provincia, Daniel Gollán, con quien la semana pasada tuvieron discrepancias con respecto a la habilitación de la temporada de verano en la costa.
"Mientras en CABA siga creciendo (la cifra de contagios) en el conurbano vamos atrás de ese número. Esa es la lógica epidemiológica. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires siguen creciendo los casos y eso hace que se distribuya por otros lugares urbanos en forma de oleada", dijo Gollán hoy en una entrevista con periodistas de El Destape Radio.
El ministro habló sobre la posibilidad de “un cierre más estricto” si la situación sigue así, pero consideró que “hay que ver si la sociedad luego lo acompaña".
"La mayor concentración claramente empezó en la Ciudad, cuando uno ve la animación del mapa de los contagios es como una mancha de aceite con un epicentro que empezó en la Ciudad de Buenos Aires. Empieza donde hay más concentración y a dispersarse y luego va tomando el total del conglomerado urbano, uno tiende a hacer acciones para frenar esto", agregó.
Quien también dio declaraciones hoy en conferencia de prensa fue el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, que reconoció que "un retroceso de fase es una posibilidad a debatir" con el Gobierno nacional y el de la Ciudad, ya que "avanzar en una flexibilización o permitir más actividades sería muy peligroso en este estadío".
"Estamos en una etapa en la que nuestro Gobernador llamó cuarentena-aislamiento/distanciamiento intermitente, por lo tanto un retroceso de fase es una de las posibilidades que vamos a estar trabajando y debatiendo siempre con datos, con los nuestros, con los de Nación y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires", afirmó Bianco.
El jefe de gabinete indicó que las posibilidades son “mantenernos como estamos" y descartó una mayor flexibilización de actividades en el AMBA. "No es una definición determinante, pero en relación a los números que estamos viendo, avanzar en una flexibilización o permitir más actividades en este estadío sería muy peligroso, sobre todo considerando el incremento de la utilización de las camas de terapia intensiva", explicó Bianco.
En la Provincia hay 37 municipios en Fase 3. "Coronel Pringles bajó de la Fase 5 a la 3, al detectarse 20 nuevos casos y 700 aislados", puntualizó el funcionario. Hay distritos que han pasado de la Fase 5 a la 4 como Azul, Bragado -ha tenido 41 nuevos casos-, Laprida -24-, Pergamino -tuvo 25 nuevos- y Tornquist.