Tras lograr la media sanción en Diputados, la Ley Bases comenzó a ser debatida en el Senado en plenario de comisiones de Legislación General, Asuntos Constitucionales y Presupuesto y Hacienda.

Entrada la tarde comenzaron a aparecer las primeras observaciones a la iniciativa. Cabe destacar que ante cualquier modificación que haya la Cámara Alta el proyecto deberá volver a Diputados. 

Los senadores Martín Lousteau de la UCR y Anabel Fernández Sagasti de Unión por la Patria cuestionaron el artículo 162 referido al Régimen de Incentivos para Grandes Inversores (RIGI). Los legisladores consideraron que se puede llegar a afectar la autonomía de las provincias y que eso puede derivar en cuestionamientos judiciales que traben la ley. 

Artículo 162 de la media sanción de Diputados

Este régimen establece beneficios para acelerar la toma de decisiones de inversión para proyectos de más de 200 millones de dólares. Se trata de diferentes beneficios fiscales, aduaneros y cambiarios que alcanzan a impuestos nacionales y provinciales.

Sorpresivamente desde el PRO también cuestionaron dicho artículo. La senadora Guadalupe Tagliaferri polemizó el hecho de que el RIGI avanza sobre recursos naturales que son de las provincias con regímenes por 30 años. “Estamos creando un nuevo régimen especial a 30/40 años y no tienen ninguna obligación de fortalecer, comprar metalmecánica argentina, nada. ¿No vamos a sacar el cepo? ¿Por qué dejamos por escrito que tienen acceso libre al mercado de cambios?”, sentenció la legisladora. 

Por su parte, en representación del Gobierno el ministro del Interior, Guillermo Francos, aseguró: “El RIGI no afecta la masa de coparticipación, diría que es todo lo contrario Porque si no hubiera RIGI, esas inversiones no vendrían a la Argentina. Entonces al venir esas inversiones crece toda la masa de impuestos coparticipables”. 

En tanto, el vicejefe de Gabinete y mano derecha de Nicolás Posse, José Rolandi, indicó: “Con respecto al artículo 162, interpretamos y entendemos que la Justicia va a interpretar ese artículo dentro del régimen donde está circunscripto. El RIGI los únicos beneficios que otorga a las empresas son tributarios, aduaneros y cambiarios”. 

Sin embargo, los senadores no son los únicos que han cuestionado la creación de este régimen: desde la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA) enviaron una nota a cada senador nacional alertando que el RIGI pone en riesgo 300 mil puestos de trabajo, “genera competencia desleal y atenta directamente contra la producción nacional”. 

Cabe recordar además que el capítulo referido al RIGI dividió aguas al interior de Unión por la Patria en Diputados ya que seis legisladores del bloque votaron a favor y el resto en contra. Quienes acompañaron la creación del RIGI son de provincias mineras como San Juan y Catamarca.