El peronismo cordobés se impuso este domingo en Río Cuarto en las primeras elecciones que se llevaron a cabo desde la asunción de Javier Milei como presidente de la Nación. Guillermo De Rivas, el candidato del gobernador Martín Llaryora, superó el 36 por ciento de los votos y se quedó con una cómoda victoria en uno de los distritos más importantes de la Provincia.

De Rivas reemplazará al actual jefe comunal, Juan Manuel Llamosas, y cuenta con el apoyo de Llaryora, quien en las últimas horas del domingo viajó a la ciudad para compartir los festejos por el triunfo en una jornada electoral que incluyó 10 candidatos y que solo tuvo una participación de poco más del 50 por ciento de un padrón de 138.880 personas habilitadas para votar.

Los voy a necesitar a todos, es un desafío juntos. Hoy empieza el verdadero desafío de ser un Río Cuarto mejor”, sostuvo el intendente electo en compañía del mandatario provincial, quien felicitó al triunfador. “Felicitaciones Guillermo por el triunfo electoral en Río Cuarto. El imperio del sur, la Capital Alterna provincial, tendrá un gran intendente. Extiendo mi saludo al resto de los candidatos quienes junto a los vecinos protagonizaron hoy una jornada de compromiso democrático”.

Por su parte, el exgobernador, Juan Schiaretti, también se expresó por las redes sociales: “Quiero expresar mis saludos a todos los habitantes de Río Cuarto que una vez más asistieron a las urnas para elegir su intendente en una jornada cívica ejemplar. Felicito al intendente electo quien, por sus cualidades y visión, interpretó el camino a seguir desde el municipio, y a todos los candidatos que participaron en esta contienda electoral. Este triunfo demuestra que el excelente trabajo del gobernador Martín Llaryora, junto a los intendentes, tiene el reconocimiento de la sociedad. ¡Mis felicitaciones! Deseo a todos los riocuartenses más progreso, trabajo y bienestar”.

El segundo lugar quedó para el radical Gonzalo Parodi en representación de Primero Río Cuarto, que sumó el el 24% de los votos. "Quiero felicitar a todos los candidatos y, en especial, a Guillermo De Rivas por su elección y desearle la mejor gestión para nuestra ciudad", expresó el candidato de la UCR en una publicación que realizó a través de sus redes sociales.

Por su parte, el tercer puesto lo ocupó Adriana Nazario, por el espacio La Fuerza del Imperio del Sur, la otra pata peronista de la provincia que también presentó lista. En la antesala, la exdiputada (en algún momento pareja del tres veces gobernador José Manuel De la Sota) se presentaba como la mayor oportunidad para representar el cambio a nivel local. Sin embargo, no le alcanzó.

Como dato quedó el cuarto lugar. Allí quedó Mario Lamberghini, del Partido Libertario que arañó el 7 por ciento. Pese a realizar una gran elección en diciembre pasado, Milei no llevó candidato propio a las municipales. La duda ahora pasa por saber si el primer mandatario contará con armados propios en los principales distritos de cara a las elecciones del 2025.