La única certeza post PASO en el Frente de Todos es que el Presupuesto 2022 llegará al Congreso este miércoles, como indica la ley. Según fuentes oficiales, el trámite está en curso y estará listo para entrar por Diputados. Luego del golpe de las elecciones, se abocaron a “rearmar” y delinear el trazo fino del texto que ingresará por la Cámara baja.

Anticipadamente, comenzaron a circular en off varios de los aspectos principales a los que el oficialismo le prestó atención en un primer golpe de ojo. El PBI -según estima el gobierno nacional- podría crecer entre un 3% y 4% el año próximo. Además, si los cálculos oficiales coinciden con la realidad, se verá una disminución de la inflación entre el 30% y el 40%. En tanto, el déficit fiscal primario sería de un 3% a 3,5% con un déficit total del 5%.

En este contexto, ya desde el lunes mismo se cocina en el Frente de Todos el menú para la llegada del proyecto presupuestario al Congreso. El día posterior a las PASO, hubo una primera reunión del presidente del bloque, Máximo Kirchner con el titular del cuerpo, Sergio Massa.

Allí ambos referentes del espacio analizaron la situación interna del espacio y comenzaron a reestructurar la estrategia electoral. Para ese momento, en todo el frente estaban anoticiados de que el cambio de gabinete no iba a suceder, tal cual había contado Data Clave en su edición de este lunes. La idea fue fortalecer cuestiones pendientes y proyectos que refuercen el concepto de que el gobierno asiste a los más desprotegidos, con foco en lo que será la inversión social y la atención a los asalariados.

El martes, desde temprano, el movimiento interno siguió en el mismo tono. A la mañana hubo una nueva reunión entre Massa y el presidente Alberto Fernández, ambos a solas. Sergio Tomas en modo “Wally”, apareció en todas las páginas del libro. Luego de ese encuentro, cerca del mediodía, el acto y la foto de Fernández, Massa y Kirchner en el conurbano. Los tres junto a funcionarios del gabinete encabezaron ronda con intendentes, haciendo foco en la campaña electoral.

En el gobierno perciben que la baja participación electoral influyó en la magra cosecha de votos en distritos con ADN peronista. Allí, se recostaron en dirigentes propios para salir a buscar el voto y apuntalar a los que hayan quedado heridos tras las PASO. No son pocos los espacios en donde por la falta de internas, producto de una estrategia de “unidad” festejada en un principio, jugaron a desgano. Al menos, eso interpretan en la Casa Rosada. 

El día se cerró con un viaje en auto compartido entre Massa y Santiago Cafiero. La hora y pico que se tarda desde Longchamps, una de las localidades populosas del partido de Almirante Brown, hasta la Rosada, estuvo destinada a coordinar la agenda parlamentaria. Obviamente, en ese rubro destaca el presupuesto 2022. Ese instrumento será el órgano donde pasen los principales lineamientos de la recuperación económica y los anuncios de inversión social.

Como adelantó Data Clave, el proyecto sufrió retoques de “último momento” para sellar la llegada al Congreso este miércoles como marca la ley. El ministro Martín Guzmán aún no tiene fecha confirmada de exposición en la Cámara baja, acto que depende de la coordinación del presidente del cuerpo, y que según legisladores oficialistas podría darse entre jueves o viernes. Aunque nadie descarta que pueda ser incluso la próxima semana.

Además del presupuesto, el Congreso tendrá la llegada este miércoles de otra iniciativa esperada por las inversiones. El presidente presentará durante un acto desde la Casa Rosada el proyecto de ley de "promoción de inversiones hidrocarburíferas", con el que buscará impulsar la producción, transporte y almacenamiento de petróleo y gas, sustituir importaciones y fomentar las exportaciones, a cambio de beneficios especiales para las empresas.

Buscan dar previsibilidad a la industria con un esquema de incentivos para el sector del gas y el petróleo durante los próximos 20 años, también estarán presentes representantes de sindicatos, empresas, organizaciones de PyMEs y legisladores.