Presupuesto para Vivienda en 2023, un debate que agita el Frente de Todos en CABA
El oficialismo porteño emitió dictamen días atrás para aprobar los recursos que tendrán disponibles para el próximo año. La oposición, en una de sus quejas, hace foco en la crisis habitacional. Un debate que también tiene una interna PRO en el fondo y que se manifestó en la Cámara de Diputados de la Nación.
Los legisladores porteños están próximos a tratar en el recinto el Presupuesto con el que contará la Ciudad de Buenos Aires para 2023. El mismo cuenta con "déficit cero" y no prevé aumento de impuestos. El oficialismo logró dictamen días atrás sin la presencia del Frente de Todos y de Republicanos Unidos, este último integrante de la coalición.
El expediente ingresó en la comisión de Presupuesto el 30 de septiembre y se trató con la mayoría de los bloques. Sin embargo, sobre la recta final, sectores específicos se opusieron al mismo y no acompañaron para sacar dictamen y discutirlo en el recinto. El oficialismo logró pasarlo con votos propios.
Lo que denuncia la coalición opositora en CABA es que los ministros porteños se negaron a realizar la ronda de consultas presupuestarias. Claudia Neira, referente en el Parlamento porteño y parte del FdT, dijo que el presupuesto no son sólo números, sino políticas públicas, por lo que debe "ser discutido en profundidad con los ministros de cada área".
Al acompañamiento del dictamen tampoco dieron apoyo el Frente de Izquierda y La Libertad Avanza, este último de Javier Milei. La negativa de Republicanos Unidos tiene lógica en la proyección 2023, teniendo en cuenta que Ricardo López Murphy quiere anotarse como candidato para jefe de Gobierno porteño y busca mostrarse como rival interno de Horacio Rodríguez Larreta. En la interna de 2021 perdió por una considerable diferencia contra María Eugenia Vidal.
En un juego de equilibrios, al jefe de Gobierno porteño lo corren por izquierda y por derecha. En el Frente de Todos y el FIT, ven un presupuesto de "ajuste" con menos recursos para los sectores bajos; del lado Republicanos Unidos y los libertarios, denuncian "gastos" y "populismo light". Sí acompañaron los socialistas y el bloque de UCR-Evolución, que apunta a ser gestión el año próximo en CABA y el propio Larreta abrió el juego a Martín Lousteau, el principal candidato.
Lo cierto es que el Frente de Todos también debe debatir en la incomodidad de lo que pasa en Nación. Mientras se denuncian recortes en CABA, el Presupuesto 2023 que se dio media sanción en la Cámara de Diputados de la Nación prevé recortes en muchos ministerios. Incluso, en el de Educación la tijera supera un 15%.
En ese marco de incomodidad, el arco opositor pone el ojo en materia Vivienda. Según la legisladora Maru Bielli, el ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat tiene para 2023 un presupuesto de $134.080.421.380 y que sólo el 25% del mismo son para obras. De acuerdo a un informe preliminar que presentó e hizo público, el Ministerio ejecutó sólo el 35% de los fondos vigentes.
Según el Gobierno porteño, el total del gasto estimado para el 2023 asciende a 2 billones $164.000 millones y toma como referencia “la planificación presupuestaria, las pautas macroeconómicas y el cuadro macro fiscal que establece el presupuesto nacional”. Por lo tanto, estiman un crecimiento del Producto Bruto Geográfico del 2%, una inflación en el orden del 60% y un tipo de cambio de $ 269,9 por dólar para fines del próximo año.
No es menor recordar que la relación de la Ciudad de Buenos Aires con los movimientos sociales tuvo acercamientos positivos y una relación que se supo trabajar en el tiempo. El propio Juan Grabois tuvo algunos comentarios elogiosos para Rodríguez Larreta y la política de urbanización porteña.
Esto incluso generó una interna en el PRO que se manifestó en la Cámara de Diputados hace pocas semanas. Previo a la discusión por el Presupuesto, se dio media sanción a la ley que prorroga por diez años los desalojos en los barrios populares. La misma se había sancionado en 2018 durante la gestión de Mauricio Macri y fue "mejorada" -reconocida por la propia diputada PRO Silvia Lospennato- durante la gestión de Alberto Fernández.
Obviamente, esta prórroga fue duramente criticada por Patricia Bullrich. "Si sos okupa, no te pueden embargar. Si pagás impuestos y alquilás una propiedad, te destruyen. No entiendo, ¿a quién defendemos? Esto hay que explicarlo", reclamó, teniendo en cuenta que la prórroga fue aprobada por gran parte de los diputados del PRO que supuestamente se encarga de conducir.
La que salió a dar respuesta de esto fue la propia María Migliore, ministra de Desarrollo Social de la Ciudad: "Patricia, nuestro espacio siempre se propuso como norte resolver los problemas de la Argentina. La ley que sacamos en 2018 para la integración de los barrios populares viene a dar respuesta a cinco millones de personas que viven en condiciones de extrema vulnerabilidad, y salió con el consenso de todo el espacio".
"En la Ciudad venimos llevando adelante la política de integración más importante de la Argentina nivelando la cancha para que el trabajo y el esfuerzo sirvan para progresar", agregó la funcionaria de Larreta.
El oficialismo de la Ciudad apunta a que el proyecto 2023 se apruebe el 10 de noviembre. El interbloque de Vamos Juntos cuenta con 32 bancas de un total de 60, si se cuentan los escaños de Republicanos Unidos. A pesar de las tensiones, todo indica que pasará del recinto y será sancionado sin sobresaltos.