Organizaciones ambientalistas le solicitaron a la Corte Suprema que resuelva de inmediato un recurso contra la sentencia de la Cámara Federal de Mar del Plata que habilitó las exploraciones sísmicas en la costa de la Provincia de Buenos Aires.

Se trata de una causa que se inició en el Juzgado Federal N°2 de Mar del Plata. El juez federal Santiago Martín consideró que la declaratoria de impacto ambiental presentada por Equinor y aprobada por el Ministerio de Ambiente no solo no cumplía con los requisitos exigidos por la justicia, sino que explícitamente reconocía un daño a la ballena Franca Austral y el ecosistema marino.

Dicha resolución fue apelada por la empresa y el Estado. Meses más tarde, la Cámara Federal de Mar del Plata levantó una medida cautelar que frenaba la exploración sísmica offshore con fines petroleros frente a Mar del Plataa 300 kilómetros de la costa, impulsadas por Equinor, en sociedad con Shell e YPF.

La decisión habilitó a la empresa Equinor a comenzar con los bombardeos sísmicos que se utilizan para localizar los hidrocarburos en las profundidades del lecho marino, algo que comenzará de forma inminente.

La embarcación contratada por la empresa Equinor ya se encuentra en las aguas jurisdiccionales argentinas para comenzar en los próximos días con las actividades de bombardeos sísmicos en las áreas marítimas concesionadas por el Gobierno Nacional denominadas CAN 100, 108 y 114. En agosto pasado, el gobierno de Axel Kicillof confirmó que la primera perforación se podría llegar a concretar durante el mes de enero de 2024.

En este escenario, las organizaciones ambientalistas decidieron llevar el caso ante el máximo tribunal, pero los meses pasaron y no obtuvieron respuesta. El expediente ya circuló por los despachos de los cuatro ministros, por lo que la Corte estaría en condiciones de resolver.

“El caso cautelar de las exploraciones sísmicas que reviste extrema gravedad para la biodiversidad marítima con riesgos de daños irreparables e implicancias transgeneracionales ya lleva ocho meses rotando en los despachos ministeriales desde su ingreso el 14 de febrero de 2023”, señalaron desde la organización Naturaleza de Derechos.

Desde el gobierno bonaerense sostienen, sin embargo, que los estudios realizados han determinado una probabilidad casi nula de riesgo ambiental para la costa argentina, debido a la gran distancia a la que se encuentran los recursos y a la dinámica de las mareas