Portezuelo: guiño de Alberto a Mendoza, pese al rechazo pampeano
El Gobierno giró la cuarta cuota de financiación de la represa, pese a que La Pampa presiona para que se detenga el proceso hasta que haya consenso respecto al impacto ambiental. El radicalismo mendocino agradeció el gesto.
Lejos de avanzar en la independencia de Argentina, Mendoza recibió un fuerte respaldo del Gobierno Nacional para avanzar con la obra del Portezuelo, que ya fue licitada pero que genera conflicto con La Pampa y otras tres provincias por el cauce del Río Colorado.
Pese a no resolverse la disputa entre las provincias, a la espera de nuevos informes ambientales, el Gobierno reconoció el pago de la cuarta cuota de la obra de la represa energética del Portezuelo. Es la gran apuesta del radicalismo mendocino que ha sufrido diversos contratiempos por la denominada guerra del agua, pero este guiño significaría un fuerte avance en el desarrollo de la obra.
El ministro de Economía de Mendoza, Enrique Vaquié fue el primero en comunicar el giro de US$ 16.800.000 en el marco del programa de financiación de la mega obra, que tiene a la empresa argentina Impsa (en alianza con la firma china Sinohydro) como ganadora de la licitación. “Vamos a seguir adelante con el proyecto multipropósito que generará energía limpia, empleo y desarrollo para el país y para la provincia”, aseguró Vaquié.
El senador radical Julio Cobos se sumó al festejo cuyano al señalar que “el gobierno Nacional cumplió en tiempo y forma con el pago de la cuarta cuota” y sostener “continúa así con normalidad, el proceso licitatorio de esta obra fundamental para Mendoza y el país”.
En Mendoza reconocen el trabajo de la senadora Anabel Fernández Sagasti (Todos) en la gestión de este pago, según difundió el medio La Política Online, no obstante el Gobierno estaba obligado a cumplir con el giro. Eso no será suficiente para mitigar el enojo pampeano, que considera que aún no están las condiciones para avanzar con el proyecto debido al rechazo de cuatro de los cincos miembros de la Cuenca del Río Colorado (Neuquén, Río Negro, La Pampa y la provincia de Buenos Aires; el quinto miembro es Mendoza).
En los primeros días de junio Alberto Fernández visitó La Pampa y junto al gobernador Sergio Ziliotto declaró: "No quiero financiar una obra que está cuestionada por 4 de las 5 provincias por donde pasa el río Atuel". Aunque inexacta (el Río Atuel corresponde a otro conflicto entre La Pampa y Mendoza), esta frase indicaba un posicionamiento del Presidente respecto a esta disputa que no va en línea con el pago de hoy.
Meses atrás, cuando se exceptuó a la represa del default (en el marco del reperfilamiento de la deuda), el exgobernador de La Pampa, Carlos Verna, acusó al presidente Alberto Fernández de “cagarlos”.