Por rebote: la crisis de seguridad en Rosario posiciona a los referentes de la oposición
Una encuesta sobre la situación actual de Santa Fe revela que hay un gran descontento en el suelo rosarino por la situación actual. Se empiezan a imponer potenciales candidatos de Juntos por el Cambio, pero hay incertidumbre por el futuro en materia de combate contra la inseguridad.
La provincia de Santa Fe vive un clima intenso en estos días por la ola de violencia en la ciudad de Rosario que quedó marcado por la agenda pública. De hecho, el contexto pasó a ser una situación de Estado y el propio presidente Alberto Fernández anunció el envío de policías para reforzar a las fuerzas de seguridad.
En ese marco, oficialismo y oposición hacen su juego en el terreno político. El caso más resonante y polémico fue el de la legisladora provincial Amalia Granata, que realizó un móvil periodístico por las calles rosarinas con un chaleco antibalas.
Una encuesta de opinión pública sobre la situación actual en la provincia de Santa Fe desnuda cómo está la situación actual y la disparidad que hay entre Rosario y el resto de las ciudades. Se hizo sobre una base de 1.128 personas mayores de 16 años y va del 25 de febrero al 5 de marzo de este año, cuando se mediatizaron los problemas de seguridad.
El primer punto de esta encuesta se refiere a cómo está el estado de ánimo en la sociedad y plantea la hipótesis si la situación social de Santa Fe mejorará o empeorará a partir de 2024, cuando haya un cambio de Gobierno por las elecciones presidenciales de este año. Un 48% de consultados dijo que la situación estará peor y otro gran porcentaje dice que seguirá “igual” en un 30%. En Rosario, por ejemplo, el 52% dice que la situación estará peor y apenas un 9% es entusiasta.
Pero la situación de seguridad es lo que más preocupa a los santafesinos y rosarinos. En ese punto, un 35% de personas asegura que la situación mejorará, mientras que el 36% opina lo contrario. Lo curioso es que, el porcentaje restante de entrevistados no tiene en claro qué va a pasar. En el caso de Rosario, más del 45% dice que la situación seguirá igual.
Aún con estos datos negativos, los que pueden salir a flote son los principales dirigentes que hoy forman parte de la oposición. Una de las consultas fue “¿Quién cree que esta más capacitado para enfrentar problemas de seguridad en Santa Fe?”, a lo que apareció Maximiliano Pullaro como el elegido, con un 17%. Le sigue de cerca la radical Carolina Losada, con un 14%, mientras que más atrás aparece el oficialista Leandro Busatto con un 10%.
Sin embargo, la sorpresa de la encuesta es que un 32% de encuestados no tiene en claro quién puede ser el dirigente más acorde para llevar adelante la lucha contra la inseguridad. El intendente de la localidad, Pablo Javkin, tiene un 4% de votos.
Por último, en cuanto a la disputa entre partidos políticos, la encuesta marca que Juntos por el Cambio tiene un 17%, aunque se marcan diferencias entre los votantes que eligen al Frente de Todos (14) y los que adhieren al kirchnerismo (11%).