El pasado viernes 17 de mayo el bloque de la Unión Cívica Radical (UCR) le solicitó al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, que convoque a una sesión especial para tratar las iniciativas que garanticen la actualización de las partidas presupuestarias de todas las universidades del país.

Desde entonces, el radicalismo estuvo atento a las negociaciones que hubo entre algunos funcionarios nacionales y los rectores de las universidades para ver si la sesión se bajaba o continuaba en pie. 

Si bien, el Gobierno llegó a un acuerdo con la Universidad de Buenos Aires (UBA) no fue así con el resto de las casas de altos estudios, por lo que la sesión solicitada por la UCR quedó fijada para el martes 21 de mayo a las 14 horas. 

La solicitud de sesión especial había sido hecha el mismo día que el Ministerio de Capital Humano anunció un acuerdo con el bloque de senadores de la UCR para la asignación de fondos específicos para el funcionamiento de las universidades públicas. Sin embargo, desde el radicalismo negaron este encuentro.

Ante la confirmación de la sesión de mañana, el bloque de Unión por la Patria-que tiene 99 integrantes- confirmó a través de sus redes sociales, que darán quórum siendo “coherente” con la posición que vienen sosteniendo hace meses. 

Además, exigieron que se incluya en el debate la recuperación del Fondo de Incentivo Docente (FONID),  el cual era un aporte económico que el Ejecutivo Nacional giraba a las provincias para mejorar los sueldos docentes que  estuvo vigente desde 1998 hasta enero 2024.

Ampliar contenido
X de Diputados UP

En tanto, según pudo averiguar Data Clave, el bloque Hacemos Coalición Federal, que encabeza Miguel Ángel Pichetto, también dará quórum en la sesión de mañana. 

Con la confirmación de estos dos bloques, el radicalismo tendría los números necesarios para que haya sesión y lograr que el tema llegue a comisiones.