Por cuarto mes consecutivo aumenta la confianza del consumidor, pero se mantiene por debajo de las elecciones
Este aumento en la decisión de compra se da a la par de una fuerte caída en las expectativas de la inflación, según la Universidad Torcuato di Tella.
El Índice de Confianza de los Consumidores (ICC) registró una mejora de 3,1% en mayo respecto a abril, el cuarto incremento mensual consecutivo, de acuerdo al relevamiento realizado por la Universidad Torcuato Di Tella.
Las mediciones efectuadas entre el 3 y el 14 de mayo mostraron que el ICC se ubicó en 38,30 puntos y acumuló desde enero un avance de 7,59%, si bien el valor de mayo todavía no alcanzó el pico obtenido luego de las elecciones presidenciales de 2023 de 47,5 puntos.
El Centro de Investigaciones en Finanzas de la UTdT dio cuenta que el valor registrado en noviembre de 2023 no se observaba desde el mismo período de 2017, “y que en los dos primeros meses del actual presidente el ICC había registrado fuertes caídas mensuales”.
Este aumento se dio a la par de una fuerte caída en las expectativas de inflación para los próximos 12 meses, que en mayo se situaron en 85,1%, 13,4 puntos por debajo de los 98,5% estimados en la medición de abril.
Por otra parte, el informe sobre el ICC destacó que a diferencia de lo que se vio en meses anteriores, en esta oportunidad Bienes Durables e Inmuebles motorizaron el incremento de mayo, con un alza 23,46% mientras que los ítems Situación Personal y Situación Macroeconómica subieron solo 0,09% y 0,38% respectivamente.
En cuanto a las diferencias regionales, el CIF indicó que en mayo el ICC subió 8,80% en CABA y 8,68% en el Interior pero cayó 2,39% en GBA, siempre en la comparación con el mes previo.
“En los 3 aumentos mensuales previos el incremento del ICC estaba liderado por los hogares de menores ingresos (un acumulado de 5,1% vs 3,6%), si bien en mayo se revirtió y aumentó 4,4% el ICC para los individuos de mayores ingresos y solo 0,5% para los de menores ingresos”.