Al comienzo de la sesión especial del Senado, los bloques de Unión por la Patria y la UCR encabezaron una discusión que demandó más de una hora sobre cómo tratar la media sanción de Diputados que establece una recomposición para las jubilaciones. Este proyecto es el que llevó a Javier Milei a calificar como “degenerados fiscales” a los legisladores y por el cual amenazó con un veto.

El texto, que tuvo el impulso del bloque radical en la Cámara baja, ayer fue puesto en discusión en comisiones pero no tuvo dictamen a pesar de la insistencia de UxP. El bloque La Libertad Avanza consiguió un acuerdo tácito con los bloques dialoguistas para dilatar el tratamiento y comenzar a citar expositores para darle recorrido al debate.  

Por esto, el presidente del bloque UCR, Eduardo Vischi (Corrientes), hizo una moción de preferencia para darle prioridad de tratamiento al proyecto con media sanción “sin fecha de sesión” con o sin dictamen. Aquí se abrió una discusión porque el titular de la bancada peronista, José Mayans, al tratarse de un pedido sin fecha, pidió otra moción para tratar sobre tablas en esta misma sesión el texto en revisión.

Vischi (UCR)

El presidente provisional del Senado, Bartolomé Abdala, en reemplazo de Victoria Villarruel que se levantó en la jornada del jueves con un cuadro febril, puso a consideración el pedido radical en primera instancia. La votación resultó “rechazada” en el cartel por no alcanzar los dos tercios pero la presidencia lo consideró “aprobado” por los votos afirmativos solo en la prioridad “con dictamen” para ser tratado y bloqueó el pedido de UxP para tratar el tema en esta misma sesión. 

Los votos negativos llegaron desde Unión por la Patria y un senador libertario, el formoseño Francisco Paoltroni, que se negó a acompañar el pedido de la UCR y se diferenció del resto del bloque LLA.

La interpretación del senador oficialista disparó el enojo del bloque peronista que insistieron con votar el pedido mocionado por Mayans para tratar la movilidad jubilatoria está misma sesión. Luego de varios minutos de gritos entre las bancas, Abdala resolvió negar el pedido a UxP y agarrarse de los argumentos del salteño Juan Carlos Romero y el propio Vischi.

En el peronismo denunciaron que la estrategia de dilación sin fecha es tratar el proyecto de jubilaciones recién en agosto para que tenga impacto en los haberes en septiembre. “Esta es la trampa a la que nos quieren llevar, sin fecha no acompañamos”, dijo Mayans. Además, quedó abierta la posibilidad a discutir otros proyectos, lo que podría reformar la media sanción y enviarla nuevamente al Diputados. Demorando aún más los tiempos.