Plan del "randazzismo": sostener el número, más nombres y bloquear reformas institucionales
El espacio “anti grieta” en la Cámara de Diputados se muestra como una oposición abierta a dialogar propuestas de producción y trabajo pero impone su postura a las reformas judiciales. El objetivo es mantener el número actual de una decena de diputados pero sumando nombres fuertes.
El bloque Federal de la Cámara de Diputados, integrado por el lavagnismo, el cordobesismo y el socialismo de Santa Fe tiene la difícil tarea de esquivar la polarización para no perder bancas en el Congreso. La apuesta es clara y el objetivo es mantener el poder de fuego que le dan las decena de bancas que reúne en el centro del recinto.
Para esto, disputa elecciones claves en los tres grandes centros urbanos del país, Buenos Aires donde renueva dos bancas (Eduardo “Bali” Bucca ahora en las filas del oficialismo y Jorge Sarghini), una banca por Santa Fe y tres por Córdoba. Además, perderá al salteño Andres Zottos. En total, expone 5 de las 10 bancas que tiene hasta diciembre. El objetivo es sostener ese mínimo de 10 bancas para lo que será una suma de nombres fuertes.
“Es probable que entre Natalia De La Sota por Córdoba, Florencio Randazzo por Buenos Aires y Monica Fein por Santa Fe, en términos de números creemos que tenemos asegurado mantener lo actual con chances de sumar alguno más pero con nombres fuertes”, apuntan desde el interior del armado electoral.
En provincia de Buenos Aires, el distrito que más bancas reparte apuestan a la candidatura del ex ministro del Interior para apuntalar y sumar a Carolina Castro, una dirigente joven de UIA con perfil “productivista”. “Es difícil hacer números, lo más concreto lo vamos a tener después de las PASO, ahora hay un festival de encuestas que las tomamos con pinzas”, afirman.
La disputa más complicada la tienen en Córdoba, exponen una gran cantidad de escaños en un distrito partido en tercios. Un Juntos por el Cambio que aparece fortalecido, un peronismo cordobés y un Frente de Todos que apuesta a reiterar el piso logrado en 2019. De todos modos, “creen posible mantener el caudal de votos y seguir con 3 diputados”. Allí ingresará si o si la hija del ex gobernador José Manuel De La Sota ya que es cabeza de lista del espacio de Juan Schiaretti.
Por último, en Santa Fe, en un escenario parecido de partidos que se dividen en tres los votos totales, la ex intendenta de Rosario, Monica Fein, apuesta a sumarse a Enrique Estévez, socialista por Santa Fe. Randazzo, De La Sota y Fein, serán las tres caras visibles que se sumarán a la experimentada espada parlamentaria de Graciela Camaño.
Perfil opositor en proyectos judiciales
Como han sido estos años, el bloque Federal es uno de los necesarios para el oficialismo en la concreción del quórum para iniciar una sesión en la Cámara de Diputados. La bancada que hoy preside Alejandro “Topo” Rodriguez tuvo distintas posturas dependiendo de los proyectos propuestos por el oficialismo.Y prometen que así seguirá.
Sostienen críticas a decisiones que van contra los sectores productivos del campo como las exportaciones de la Carne o los cambios en el régimen para los Biocombustibles pero aseguran que están para dar debates que busquen mejoras en el ámbito laboral y de los pequeños empresarios.
En cuanto a los proyectos que son de interés del Gobierno y que el Frente de Todos no logra conseguir el número. El presidente de la bancada “Topo” Rodriguez sostuvo esta semana que mantendrán la misma postura. “Nos opusimos y nos opondremos a que se aprueben iniciativas como la Reforma Judicial y la Reforma del Ministerio Público Fiscal”, sentenció
Y anticipó: “Estaremos en contra de aquellos proyectos o iniciativas que avasallen la Constitución Nacional y cualquiera de las competencias que nuestra Carta Magna le asigna a las provincias argentinas”.
La cantidad de bancas que pueda tener este bloque seguirá siendo clave en una Cámara de Diputados en el que la polarización seguirá siendo la tendencia y en el que el oficialismo seguirá necesitando de los votos aliados.