La fuerte suba en las tarifas dictada por el gobierno nacional mantiene en situación de alerta a buena parte de los argentinos. La preocupación por el valor de las próximas boletas de luz, gas y agua es uno de los temas más recurrentes en las charlas de ascensor, en los bares y y también en los propios servicios públicos.

Y los bonaerenses no son ajenos a esta situación. El caso de Pinamar expone parte de lo que viven otros argentinos en distintas partes del país. Los vecinos del partido costero tomaron la decisión de poner un freno a esta avanzada tarifaria y el próximo jueves 16 de mayo se reunirán frente a la Cooperativa de Agua y Luz de Pinamar (CALP) para juntar firmas en contra de los aumentos.

Algunos comercios locales ya recibieron boletas de luz por más de un millón de pesos mientras que, en casas particulares, hay quienes deberán pagar 200 mil pesos. Según manifestó Ana Rosa Persiano, quien se puso al frente del reclamo, en diálogo con el portal Infocielo, ya son más de mil los vecinos que firmaron el recurso de amparo para que los valores retrocedan a lo que marcaron las boletas de diciembre.

La vecina apuntó de lleno contra la CALP. “Hay muchas irregularidades. Vemos que las facturas vienen con cosas que no sabemos qué son. El proveedor de Villa Gesell es tres veces más barato que el de Pinamar. El de Madariaga lo mismo. En Carmen de Areco se paga por 300 kilovatios 4.000 pesos, declaró.

Producto de esta situación, se conoció que hay comerciantes que tomaron la decisión de bajar la persiana de lunes a jueves y solo abrir los fines de semana para evitar un mayor consumo de energía. En relación a esto, el jefe comunal Juan Ibarguren (PRO), mostró su preocupación por los aumentos. Y apuntó directo a cómo esto puede impactar de lleno en el turismo. 

Me preocupa como fueron subiendo los servicios. Sabemos que no dependen del municipio, pero perjudican a la vida y a los comerciantes ya que encima generan que se paguen menos los impuestos”, manifestó el intendente que reemplazó en diciembre pasado a Martín Yeza

Ante este marco, el jefe comunal ya avisó que está dialogando con distintos sectores con el fin de ver “de qué manera podemos colaborar” ante una situación compleja. Ibarguren, exsecretario de Turismo local, se mostró afín a las políticas del presidente Javier Milei. “Lamentablemente tuvo que tomar estas medidas por cómo venia creciendo la inflación. Es muy importante estabilizar. Hay que prepararse para lo que se viene”, aseguró.

Lo que resta por ver es cómo golpeará en el distrito la marcha y la junta de firmas que llevarán a cabo los vecinos para que el tarifazo no golpee de lleno en los bolsillos de los pinamarenses.