Pilar: detectan graves irregularidades en una obra millonaria sin terminar del exintendente Ducoté
Es sobre un plan de urbanización en el barrio Monterrey que habría costado más de $140 millones. Fue tras un convenio con envío de fondos del ministerio del Interior. Se iban a ejecutar obras de infraestructura básica y fortalecimiento comunitario. Venció el plazo de construcción y hubo obras sin completar y negligencias. Las Justicia ya alertó sobre irregularidades
Detectan graves irregularidades por una obra millonaria en el Municipio de Pilar que estaba a cargo del ex intendente de Juntos por el Cambio, Nicolás Ducoté. Se habrían destinado más de $140 millones para un plan de urbanización, pero muchos sectores terminaron en falta, mientras que otros mostraron negligencias.
El caso que involucra al ex intendente y a otros funcionarios nacionales refiere a un convenio de principios de 2016 con el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda del Poder Ejecutivo Nacional y la Provincia de Buenos Aires, llamado "Plan Hábitat". En ese marco, se resolvió también otro apartado específico para la realización de obras de infraestructura básica y fortalecimiento comunitario a desarrollarse los Barrios Peruzotti, Salas, Agustoni y Monterrey.
En el último barrio, se realizó una inversión superior a los $140 millones para dotar al barrio de agua corriente, cloacas, luminarias, bacheo de los asfaltos, ionizado de las calles secundarias, renovación estructural de 5 plazas, creación de dos corredores aeróbicos, realización de trabajos hidráulicos anti- inundaciones entre otras obras. El municipio de Pilar, bajo la anterior gestión, licitó los trabajos y la empresa beneficiada fue la UTE Servicios de Gestión S.A, integrada por Alpin negocios S.A. y Vialme S.A.
Según el expediente que se tramita en la Justicia, las obras de urbanización debían arrancar 30 días posteriores al primer desembolso del Estado, con un plazo máximo de 12 meses. Sin embargo, los mismos nunca se cumplieron, Muchos sectores quedaron a medio hacer y en otros casos no hubo comienzo de tales obras. Pero lo curioso es que al realizarse la rendición de cuentas del municipio, se detectó que se habían certificado las obras como "realizadas".
La argumentación de gestión del macrista Ducoté fue que "habían realizado obras subterráneas, no visibles en superficie, y que las mismas le habían insumido lo total de lo presupuestado para el resto de los trabajos". Pese a esta explicación, los vecinos denuncian que no se realizaron las obras hidráulicas. Incluso lo ejemplifican con varias inundaciones que tuvieron en la Calle Paraguay. En la misma línea, sostienen que no se realizaron las plazas, que contaban con un presupuesto de $5 millones para cada una. Además, puede verse cómo las calles no fueron bacheadas ni ionizadas.
Según pudo saber Data Clave, en el expediente figura que "la Justicia ha podido constatar que las empresas que participaron de la licitación se han hecho de los fondos nacionales que estaban destinadas a mejorar la calidad de vida de los derquinos; que los mismos ya no se encuentran disponibles".