Pidieron la indagatoria de Alberto Fernández por violencia de género contra Fabiola Yañez
El fiscal federal Ramiro González pidió que el expresidente sea citado para responder por los delitos de "lesiones leves doblemente agravadas por ser cometidas mediante violencia de género y contra su entonces pareja, lesión grave por el debilitamiento permanente de la salud y por coacciones hacia Yañez."
El fiscal federal Ramiro González pidió hoy que el expresidente Alberto Fernández sea citado a indagatoria en la causa por violencia de género contra su expareja y exprimera dama, Fabiola Yañez. El fiscal lo acusó de dos hechos de “lesiones leves doblemente agravadas por ser cometidas mediante violencia de género y contra su entonces pareja”, por la “lesión grave por el debilitamiento permanente de la salud” y por el delito de “coacción”. Ahora, deberá definir su situación el juez Julián Ercolini, quien la semana pasada lo citó a indagatoria en la causa “seguros”.
“El análisis de toda la prueba reunida en el caso permitió acreditar que el expresidente Fernández ejerció distintos tipos de violencia contra su pareja, prácticamente, desde el inicio de su relación. De acuerdo a las definiciones de la ley 26.485 de Protección Integral a la Mujer, se pudo detectar violencia psicológica, física y económica”, sostuvo el fiscal en su dictamen
"En un contexto de violencia de género signada por la particular relación asimétrica de poder con el agresor, por lo menos desde el año 2016 hasta que se formalizó la denuncia, Alberto Fernández ejerció de un modo sistemático violencia psicológica contra Fabiola Yáñez bajo las formas de acosos, hostigamientos, controles, indiferencia, insultos, culpabilización, destrato, retiro de la palabra, ninguneos y hostilidad”, marcó en un tramo de su escrito de más de 100 páginas.
Por un lado, consideró que dos golpes (uno de ellos en el ojo) configurarían las lesiones leves. En el caso de las graves, marcó que fueron consecuencia de la “violencia psicológica” que ejerció sobre Yañez. Con respecto a las amenazas coactivas, indicó que se trata del diálogo donde Fernández le decía a su ex que firmara un comunicado de prensa entre ambos para que no haya denuncia y para que no le falte nada.
El fiscal mencionó como evidencias las fotos aportadas por la querella y las conversaciones aportadas, a pesar de que no se pudo tener acceso al celular de la exprimera dama.